¿Quién paga los extras si es algo que ha salido después de hacer el proyecto?

Hola soy la promotora de una vivienda que se construye en un solar entremedianeras, una vez hecho el proyecto la arquitecta decide derribar un muro que no había contemplado y tras ello un cambio en los tabiques que ya se había presupuestado a quien corresponde pagar esos extras ya que dice que hay que pagarlos la promotora. Gracias

Maraex
Maraex preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 3 años

¿Quién paga los extras si es algo que ha salido después de hacer el proyecto?

Hola soy la promotora de una vivienda que se construye en un solar entremedianeras, una vez hecho el proyecto la arquitecta decide derribar un muro que no había contemplado y tras ello un cambio en los tabiques que ya se había presupuestado a quien corresponde pagar esos extras ya que dice que hay que pagarlos la promotora. Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 3
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 3 años

En principio a la promotora.

Al igual que hay defectos de medición se pueden dar excesos, si reclamara ese defecto de medición al arquitecto y se diera el caso contrario, que hubiera exceso de metros en alguna partida, ¿supondría que debería abonárselos al arquitecto?

Es una situación complicada, no parece justo que un técnico que cobra por la realización de proyecto no se debiera responsabilizar de los metros de las partidas realmente ejecutadas o incluso partidas no contempladas, pero es que si fuera así, mas de uno mediría en exceso para evitar problemas.

Lo único que puede hacer es actuar del mismo modo que si una constructora no realiza correctamente su trabajo, publicarlo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

...un proyecto es un documento vivo, por desgracia no es un proceso cerrado 100%, durante la ejecución de obra o en diferentes fases del proyecto pueden surgir modificaciones y complicaciones, para ello, existen recursos técnicos y legales (precios contradictorios, complementarios, etc)... y por eso, cuándo muchas veces, en este mismo foro, se pregunta por precios de todo tipo de construcciones, siempre suelo (o solemos) responder a nivel informativo, pues no se trata de un producto manufacturado del cual se hacen 10.000 unidades y se puede saber cuanto cuesta cada unidad (y en esos casos, los costes incluyen mermas, gastos generales, etc)... suelo indicar lo de precios a nivel informativo pues un promotor / propietario, ya sea para una vivienda nueva, ya sea para una reforma por pequeña que sea, no puede pensar que le va a costar 100 y tener 100, si ese es el planteamiento va a fallar con toda seguridad, con ello no defiendo los desfases, puesto que cuando ejerzo como perito es un punto en el que hay que justificar y si no se justifica, no hay por dónde tirar, no tienen cabida, sin embargo... le pongo un ejemplo bastante burro y exagerado, pero para que lo comprenda, en la primera obra en la que trabajé como jefe de obra (mediados de 1995) el estudio geotécnico del terreno determinada una naturaleza x con la cual se hizo la obra e incluso se cuadró para que dos pinchazos del estudio geotécnico coincidiesen con la posición de las dos grúas de la obra... pero nadie se podía imaginar que al encajar en obra la estructura de la planta sótano, una bolsa de agua se desplazaría y se colocaría en un estrato de terreno bajo una de las grúas, es más... en nuestra parcela el geotécnico no marcaba presencia de agua en la huella de la edificación y un compañero dos parcelas más allá, en cuanto metían la excavadora, se les inundaba... bien, el caso es que a nosotros se nos desplazó una bolsa de agua y se colocó bajo una de las grúas hasta tal punto que tuvimos que desmontarla... ¿de quién era culpa?, de nadie, pero el promotor tuvo que asumir el gasto como un imprevisto de la ejecución.

Un saludo.

Juan replicó... Particular - hace 3 años

¿Jy por qué no el seguro. Si nadie tiene la culpa, no paga nadie, pues para eso existe el seguro.

Ramón Jiménez Crespo
Ramón Jiménez Crespo respondió... NOMO Concept (Albuixech, Valencia) NOMO Concept - hace 3 años

Gracias por su pregunta... es de las que apetece responder en un par de horas... pero seré muy breve:

La respuesta de Jose Luis es perfecta, pero la apostilla de Carlos es la que remata el tema.

Alargándome:

Refundiéndolas (y permitiéndome la licencia de las citas) le diré que TODOS los arquitectos y arquitectos técnicos que conozco que trabajan en el mercado libre intentan, y la inmensísima mayoría de los casos consiguen, cubrir con su oficio, previsión, buen hacer, responsabilidad para con sus clientes presentes (ud.) y los futuros (los que vivirán en los edificios que proyectamos dentro de 80 o 100 años) todas las posibilidades y eventualidades y continuar con la marcha de la obra en beneficio del promotor sin afectar la marcha prevista de las obras y su coste dentro de unos limites razonables.

La razón por la que su Arquitecta ha tomado esa decisión es, estoy seguro, suficiente para justificar el posible coste ya que ella es la que mejor conoce el proyecto y las implicaciones del mismo.

Ud es la promotora del proyecto.

La LOE dice:

Artículo 9. El promotor.

1. Será considerado promotor cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.

2. Son obligaciones del promotor:

a) Ostentar sobre el solar la titularidad de un derecho que le faculte para construir en él.

b) Facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto, así como autorizar al director de obra las posteriores modificaciones del mismo.

c) Gestionar y obtener las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas, así como suscribir el acta de recepción de la obra.

d) Suscribir los seguros previstos en el artículo 19.

e) Entregar al adquirente, en su caso, la documentación de obra ejecutada, o cualquier otro documento exigible por las Administraciones competentes.

Fíjese que en el punto 1 se dice "decide, impulsa, programa y financia", pero en el 2 añade "Facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto, así como autorizar al director de obra las posteriores modificaciones del mismo"...

Luego el arquitecto no hace nada que no haya debido ser ordenado por el promotor, antes o durante, las obras... El promotor es el que manda (y paga) en su proyecto y por tanto quien asume el coste. Prueba de ello es que el promotor puede despedir al arquitecto pero el arquitecto no puede despedir al promotor...

Eliminar ese muro tendrá una justificación técnica objetiva que, estoy seguro, la compañera no tendrá inconveniente en explicarle.

La confianza en el Arquitecto proyectista y en la Direccion Facultativa y la constante comunicación con ellos es uno de los ingredientes sin los que es imposible llevar a buen puerto cualquier proyecto.

La alternativa es el ejercicio profesional defensivo... y todos sabemos cómo acaba eso.

Un saludo

Ramón Jiménez, arquitecto

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

...impecable también tú, Ramón, como siempre.

Un saludo.

Kauma
Kauma respondió... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Buenas Maraex. Estoy completamente de acuerdo con José Luis. Los imprevistos son eso, imprevistos. Si bien es cierto que a mejores profesiones (y más experiencia) más acostumbrados estarán a encontrarse con estas situaciones y por tanto, prever qué puede suceder. Siempre es mejor tirar para largo pero eso sí, siendo honestos. Si no se ha gastado el presupuesto de contingencia, hay que devolverlo al cliente, como es natural. Saludos.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

¿Cuál es el motivo que genera la necesidad de derribar el muro?.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona