¿Es posible cambiar wc y bidé aprovechando las tomas actuales de la ducha?

Hola,

En los próximos meses vamos a mudarnos a una casa en la que la distribución de los elementos del baño hace que se desaproveche muchísimo el espacio disponible.

Según entras la pared izquierda, tiene una encimera de mármol bastante larga con un único lavabo pequeño, la pared derecha es la ducha (la foto está hecha desde la pared del fondo del baño). En la pared que queda al fondo del baño hay otra puerta (la que se ve en la foto del lavabo) que da acceso al otro lado al wc a la izquierda y el bidé a la derecha.

Habíamos pensado tirar la pared que separa wc y bidé del resto del baño y queremos saber si tiene sentido aprovechar las tomas y desagües del wc y bidé para poner ahí la bañera y cambiar el wc y bidé a donde está actualmente la ducha aprovechando igualmente las tomas actuales de la ducha.

No sabemos si esto realmente se puede hacer porque lo que no nos han recomendado es tener que cambiar todas las tomas o reconducir hasta la nueva posición que nosotros querríamos.

¿Algún experto me puede confirmar si sería una locura o se puede hacer con garantías de que funcione bien a largo plazo?

Gracias,

Maria

Elaine
Elaine preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 6 años

¿Es posible cambiar wc y bidé aprovechando las tomas actuales de la ducha?

Hola,

En los próximos meses vamos a mudarnos a una casa en la que la distribución de los elementos del baño hace que se desaproveche muchísimo el espacio disponible.

Según entras la pared izquierda, tiene una encimera de mármol bastante larga con un único lavabo pequeño, la pared derecha es la ducha (la foto está hecha desde la pared del fondo del baño). En la pared que queda al fondo del baño hay otra puerta (la que se ve en la foto del lavabo) que da acceso al otro lado al wc a la izquierda y el bidé a la derecha.

Habíamos pensado tirar la pared que separa wc y bidé del resto del baño y queremos saber si tiene sentido aprovechar las tomas y desagües del wc y bidé para poner ahí la bañera y cambiar el wc y bidé a donde está actualmente la ducha aprovechando igualmente las tomas actuales de la ducha.

No sabemos si esto realmente se puede hacer porque lo que no nos han recomendado es tener que cambiar todas las tomas o reconducir hasta la nueva posición que nosotros querríamos.

¿Algún experto me puede confirmar si sería una locura o se puede hacer con garantías de que funcione bien a largo plazo?

Gracias,

Maria

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días María.

En principio le diría que es una "locura", usando su propia expresión... y quienes le han dicho que hay que recolocar y cambiar tomas, tienen razón, para empezar, el inodoro no tendrá toma de agua caliente, cosa que se agradece en el bidé, por lo que habría que añadirla, las alturas de las tomas son otro condicionante,. no se encuentran a la misma altura las tomas de un lavabo que las de un bidé que las de una bañera o una ducha, hay que cortar o prolongar, según sea el caso y, llegado a un punto de cortes y empalmes en tuberías, es mejor plantease la idea de colocarlas todas nuevas, actualizar el material si el que existe es antiguo y sobre todo, eliminar los riesgos potenciales de fugas por empalmes y uniones.

Por otro lado y casi más importante, lo que usted piensa que es un baño mal aprovechado, seguramente tiene toda la lógica del mundo y es que que el inodoro, guste o no, tiene que estar lo más próximo posible a la bajante de fecales, a la que acomete directamente, el resto de aparatos deberían acometer previo paso por sifones individuales o bote sifónico, en definitiva, cierres hidráulicos que impidan el paso de olores.

Por tanto, no puede conectar el bidé al desagüe de la bajante y por supuesto, tampoco el inodoro al del bidé (sobre todo por qué el inodoro tendrá una salida de 90 o 110 mms y el desagüe del bidé 40 mms).

Cualquier opción de modificar el baño, debe "girar" en torno a la bajante para mantener el inodoro en un radio aproximado de 100 cms.

Gracias. Un saludo.

Elaine replicó... Particular - hace 6 años

Hola!

Muchísimas gracias por la rapidez y claridad de tu respuesta.

Le daremos una vuelta para ver si en ese caso nos interesa hacerle la reforma al baño... lo que más nos preocupa es el espacio perdido.

Gracias,

Maria

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Gracias a usted Elaine (que el otro día me equivoqué y le cambié el nombre).

De verdad que le recomiendo "encarecidamente" que no desplace el inodoro más allá de uno 100 / 125 cms de la posición de la bajante, las cisternas cada vez son más ecológicas, usan menos agua, por lo que el calado (altura del agua en el tubo) es menor y a menor cantidad de agua, más probabilidad de atasco y retención de sedimentos, de ahí que no sea para nada aconsejable separar los inodoros demasiado de las bajantes, cuanto antes están evacuando en vertical, mucho mejor....

Hace ya algunos años tuve la ocasión de ver una demostración en una instalación hecha con tubería transparente y efectivamente, con menor cantidad de agua, el depósito de restos se producía.

Actualmente acabo de terminar dos proyectos de redistribución de viviendas para reformas en Madrid y en los dos se buscaba generar un nuevo baño en viviendas que solamente tienen uno... he llegado a ver propuestas descabelladas, muy alejadas de las bajantes o el uso de inodoros trituradores, cuando dándole unas vueltas se pueden encontrar soluciones o en ocasiones, más vale decirle al cliente que NO SE PUEDE antes que liarse la manta a la cabeza y meter un desagüe casi horizontal de inodoro recorriendo más de 2 mts.

Gracias. Un saludo.

Julio
Julio respondió... Lahicorivas Sl (Sevilla la Nueva, Madrid) Lahicorivas Sl - hace 6 años

Buenas tardes , se podría hacer aunque no es aconsejable, sería subiendo el inodoro con una plataforma, se podría estudiar viendo el sitio, así como decirle que las tomas de agua tanto caliente como fría no están a la misma altura , sería aconsejable y única manera quitar azulejos y hacer una distribución nueva de tuberias

Miguel
Miguel respondió... Instalaciones y Reformas Duque (Madrid, Madrid) Instalaciones y Reformas Duque - hace 6 años

En estos casos el problema es el manguetón de la taza( Desagüe) que es el que determinaría si se puede hacer o no el trabajo.Siempre que se pueda llevar con la pendiente correcta ya sea bajo el forjado del baño o pudiendo cubrirlo despues con azulejo no habría ningun problema pues adaptar las tomas de agua de la ducha a bidé y Wc es sencillo

Responder
Elaine replicó... Particular - hace 6 años

Hola!

Muchas gracias por tu respuesta.

Por lo general vemos que no nos están recomendando esta solución así que nos pensaremos a ver si encontramos una alternativa.

Saludos,

María

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

buenas tardes.

el desagüe del WC si lo puedes emplear para poner una ducha o bañera, colocandole un sifon correspondiente, pero lo contrario no es posible, la malloria de desagües son de 40 o 50 y el del WC minimo de 90, o ppner uno con trituradora para poder emplear el de 40 o 50.

otra cosa es el agua, solo tienes agua fria en el WC y las tomas de cada aparato son a distinta altura,

se tiene que estudiar si es posible el modificar el sitio de todos los sanitarios, incluso en obra nueva es dificil poner las cosas donde mas nos gustarian, ya que la general es la que marca el resto de sanitarios

Elaine replicó... Particular - hace 6 años

Hola!

Muchas gracias por tu respuesta y el tiempo dedicado.

Por lo que veo en general no es aconsejable intentar esta solución así que tendremos que darle una vuelta.

Saludos,

Elena

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona