Quiero hacer una reforma y quisiera pedir los permisos ¿a quién tengo q llamar?

Tengo una casa de unos 100m2, quiero hacer una reforma y quisiera pedir los permisos,pero no se si la casa es legal del todo se la compre a mis padres,tiene división horizontal y el ayuntamiento me a puesto número en la calle porq tiene 2 entradas la casa,esto lo digo por si sirve de algo esa información,la casa tiene unos 24 años y ahora la pregunta es, a quién tengo q llamar y si nos ponemos en lo peor de cuanto dinero hablamos,porq no quiero pedir permiso y luego me multen.

Yaiza
Yaiza preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

Quiero hacer una reforma y quisiera pedir los permisos ¿a quién tengo q llamar?

Tengo una casa de unos 100m2, quiero hacer una reforma y quisiera pedir los permisos,pero no se si la casa es legal del todo se la compre a mis padres,tiene división horizontal y el ayuntamiento me a puesto número en la calle porq tiene 2 entradas la casa,esto lo digo por si sirve de algo esa información,la casa tiene unos 24 años y ahora la pregunta es, a quién tengo q llamar y si nos ponemos en lo peor de cuanto dinero hablamos,porq no quiero pedir permiso y luego me multen.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 3
casaActiva Reformas Las Palmas
casaActiva Reformas Las Palmas respondió... casaActiva (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas) casaActiva - hace 7 años

Licencia de Obra Mayor - Ayuntamiento de Telde

Ayuntamiento de Telde

Dirección

C/ Plaza de San Juan, 1

35200 - Telde (Las Palmas)

Teléfonos

Fax: 928 690 826

Descripción

Se incluyen en esta categoría de licencia, las obras de construcción y edificación de técnica compleja y cierta entidad constructiva y económica que supongan alteración de volumen, del uso objetivo de las instalaciones y servicios de uso común, del número de viviendas y locales, del número de plazas alojativas turísticas, o que afecten al diseño exterior, a la cimentación, a la estructura o a las condiciones de habitabilidad o seguridad de las construcciones, los edificios y las instalaciones de todas clases

Quién lo puede presentar

Cualquier persona física o jurídica interesada, o su representante legal

Observaciones

Serán consideradas obras mayores:

Las obras de construcción, edificación e implantación de instalaciones de toda clase de nueva planta

Las obras de ampliación de construcciones, edificaciones e instalaciones de toda clase existentes

Las obras de modificación o reforma que afecten a la estructura o al aspecto exterior de las construcciones, las edificaciones y las instalaciones de toda clase

Las obras que modifiquen la disposición interior de las edificaciones, cualquiera que sea su uso y la modificación de sus unidades funcionales susceptibles de uso independiente

La ubicación permanente de edificaciones y construcciones prefabricadas e instalaciones similares

La demolición de las construcciones, salvo en los casos declarados de ruina inminente

La colocación de antenas, placas fotovoltaicas, y demás instalaciones en la cubierta de los edificios

La modificación del uso de las edificaciones e instalaciones

Las obras que afecten a inmuebles catalogados o incluidos en conjuntos protegidos por su valor histórico-artístico

Los movimientos de tierra y las obras de desmonte y explanación en cualquier clase de suelo, el abancalamiento y sorriba para cultivos

La instalación de invernaderos y de cortavientos

La apertura de caminos así como su modificación o pavimentación

Los cerramientos de fincas, muros y vallados, y/o los cierres de muro de fábrica de cualquier clase

La tala masiva de árboles

Documentación

En el caso de presentar la solicitud presencialmente o por correo, deberá adjuntarse la siguiente documentación básica:

Instancia de solicitud cumplimentada

Justificante del pago de la tasa administrativa

Carta de pago del ICIO

Proyecto técnico

Hoja resumen por capítulos del presupuesto de ejecución contenida en el proyecto, a los efectos de la liquidación provisional del ICIO (2 copias)

Fotografía de la parcela donde se interviene (fotografía en color del solar o edificación, donde se aprecie estado de la parcela y de la urbanización calles, aceras, etc.)

Cuestionario estadístico

En el caso de edificios de más de cuatro plantas y/o que ocupen posiciones singulares (esquinas singulares, frente marítimo, parcelas con visión lejana, etc.), deberá aportase:

Infografía de la nueva edificación señalando texturas, colores, etc. e inserción en el entorno

En el caso de actuaciones en edificios catalogados o incluidas en un entorno de protección, deberá incluirse:

Alzado del tramo o tramos de calle, con la inserción del edificio

Documento de identidad del solicitante*

(*) En el supuesto de que el solicitante sea el representante del interesado, se aportará:

Documento de identidad del interesado

Documento de identidad del representante

Acreditación de la representación

Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite

Tasa

132,22 €

Plazo de Presentación

Cualquier día hábil del año en los horarios establecidos oficialmente

Plazo de Resolución

El plazo máximo para resolver la solicitud será de tres meses a contar desde la presentación en forma de la misma. El transcurso del plazo máximo legal para resolver el procedimiento y notificar la resolución, se suspenderá cuando deba requerirse al interesado para la subsanación de deficiencias y la aportación de documentos y otros elementos de juicio necesarios, por el tiempo que medie entre la notificación del requerimiento y su efectivo cumplimiento por el destinatario, o, en su defecto, el transcurso del plazo concedido; o cuando se soliciten informes preceptivos y determinantes de la resolución

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Yaiza.

Esta tarde le contaré con mayor detenimiento, pero por lo pronto, un técnico debería planificar su proyecto y él le indicará los pasos legales a seguir.

No obstante, si se trata de una vivienda que esté en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar directamente su caso y mostrarle reformas realizadas y la tramitación de las mismas.

empresas.habitissimo.es/pro/compas-y-cartabon/qna

Gracias. Un saludo.

Guillermo
Guillermo respondió... Construcciones Y Reformas Glez (Arrecife, Las Palmas) Construcciones Y Reformas Glez - hace 7 años

Todo es depende de la reforma que vayas a hacer, si no me equivoco si supera los 20 mil tienes que hacer un pequeño proyecto con un arquitecto y si no lo supera con el presupuesto que te haga una empresa constructora te vale y lo presenta en el ayuntamiento de yaiza

Responder
Jose
Jose respondió... Jose Albornoz Juris (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas) Jose Albornoz Juris - hace 7 años

Buenos días Yaiza, para una reforma en la vivienda se gestiona, permiso de obra menor pagando las tasas en el ayuntamiento, estos trámites los gestionamos nosotros, si les cobran el IBI, hay que tener en cuenta que después no se haya efectuado una ampliación de la vivienda. Espero haberte sido útil. Saludos

Responder
Armando
Armando respondió... Construcciones Nordal (Telde, Las Palmas) Construcciones Nordal - hace 7 años

Si tiene División Horizontal, hay que ver si está registrada. Están pagando IBI? Si es así, está legalizada en el Ayuntamiento. Para cualquier reforma, hay que pedir Permisos o Licencia de obra menor en el Ayuntamiento, presentando un Proyecto de reforma, echo por Aparejador o Arquitecto.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona