¿Se puede reformar una fachada y reforzar una terraza, una vez construída la vivienda?

Hemos comprado un piso sobre plano y no nos han reforzado la terraza para poder poner una piscina, ni nos han hecho una puerta de salida a la terraza desde el salón porque cambia la estética de la fachada. Queremos saber si podríamos hacer estas dos obras una vez nos den las llaves.

Le mando el plano por si le ayudará.

Gracias. Un saludo

Laura
Laura preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 3 años

¿Se puede reformar una fachada y reforzar una terraza, una vez construída la vivienda?

Hemos comprado un piso sobre plano y no nos han reforzado la terraza para poder poner una piscina, ni nos han hecho una puerta de salida a la terraza desde el salón porque cambia la estética de la fachada. Queremos saber si podríamos hacer estas dos obras una vez nos den las llaves.

Le mando el plano por si le ayudará.

Gracias. Un saludo

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

16 Respuestas

Respuestas útiles 1
Pablo V respondió... Particular - hace 3 años

Pero qué es eso de "doble de suelo" y "bajo reforzado" y el "jefe de obra nos dijo que tal"...

Esos supuestos refuerzos estructurales no son como cambiar el alicatado de los baños, son cosas que tienen que estar en el proyecto. Sinceramente, me parece que estás tratando con unos constructores poco serios. Lo único que puede tener algún sentido es, sencillamente, que ciertos bajos ya lleven desde el principio cierto refuerzo estrcutural (que habría que ver si da para piscina, que eso son muchas toneladas) y otros no... pero vamos, el refuerzo que se requiere para poner una piscina sobre estructura no es poco, así que miedo me da cómo puede acabar todo este tema...

Laura replicó... Particular - hace 3 años

Hombre no estamos pidiendo poner una piscina de obra, estamos hablando de 400 o 500 kg por m2, cuando lo normal ahora es 200.

Lo de "el doble del suelo" , lo dijo la comercial que nos vendió la casa, vamos una mujer que no tiene ni idea de obra ni mucho menos sólo quería vender.

Y el tema no va a terminar mal porque si al final se puede hacer la obra se hará, si el técnico que lo mira dice que no se puede, pues no sé hace....

Digo yo que los arquitectos tienen el título porque saben, si ellos dicen que no, no hay más que hablar

Pablo V replicó... Particular - hace 3 años

Si llegas a 500 kgs por m2, que ya es llegar, eso te va a permitir tener una piscina de 30 cms de profundidad, un palmo de agua...¿de verdad te merece la pena?

Kauma
Kauma replicó... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Buenas Laura. Si aceptas un consejo, por 30 cm de piscina como dice Pablo o incluso 50 cm como planteas tú misma, no merece la pena la cantidad de dinero que te gastarías en reforzar la terraza, contando en el mejor de los casos con que tuvieras los permisos y el OK técnico para hacerlo.

Te va a salir mucho mejor instalar una ducha solar y cuando quieras refrescarte, abrir el grifo. Saludos.

Laura respondió... Particular - hace 3 años

Porque los de los otros bajos lo pidieron desde el primer día, a nosotros la comercial de la inmobiliaria nos dijo que el bajo ya tenía el doble de suelo que los demás pisos, por lo que nos fiamos de ello y no lo pedimos, osea que no sabíamos que se podía reforzar a mayores. Nadie nos dijo nada. Tiempo después dijimos que queríamos poner piscina y ya nos dijeron que no se podía. Y desde luego, el suelo de los bajos es igual que los del resto del edificio.

Sabemos que hay algún bajo reforzado porque el jefe de obra nos lo dijo, se pensaba que era el nuestro y luego nos confirmó que no, que eran otros dos, el nuestro no.

Pero yo entiendo lo que dicen ustedes, que si en un futuro sale una grieta en el garaje por ejemplo, al no estar todos los patios reforzados, ¿cómo se sabe de quién es la culpa?

Pero bueno, me están dando alguna esperanza, de que aunque lo tengamos que pagar nosotros, veo que si nos dan permiso la comunidad, sí podríamos reforzar la terraza.

El tema de la fachada sí sabemos que va a estar complicado sacar algo porque son simples correos... Ya nos van avisando que no suelen valer como algo legal...

Gracias de nuevo por sus respuestas.

A ver si terminan la obra y ya nos ponemos en contacto,

¿Entiendo que alguno de ustedes se dedica a ello? Porque somos de Burgos y veo que me contestan desde Madrid y otras ciudades

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenas tardes Laura.

En mi caso particular, mi ámbito de trabajo es Madrid, rara vez salgo fuera (Guadalajara en alguna ocasión, aunque también he desarrollado encargos en Marbella, Valencia, Ávila...) pues está claro que simplemente con la repercusión de desplazamientos o estancias, un técnico de su ciudad o provincia va a ser más rentable.

En cuánto a lo que "les hayan prometido"... vuelvo sobre lo ya dicho, por suerte o desgracia, si no está firmado, no hay nada que hacer... si el resto de propietarios lo han conseguido firmado, habrán jugado sus cartas de otra forma pero desde luego, si con la obra empezada se empiezan a hacer modificaciones estructurales para reforzar una zona, en primer lugar habrá que saber que dice y opina el arquitecto responsable del proyecto al respecto... y como sea una apaño del constructor cobrado "por fuera"... en fin, es que luego pasan cosas y nadie sabe nada.

El asunto es que si se ha modificado la estructura y no figura en documentación final de obra, al mínimo problema hay de dónde tirar para que sea responsable todos los propietarios (le hablo desde el punto de vista de perito)... el arquitecto, si no quiere modificar proyecto, si no se quiere dar por enterado, no va a notificar nada.

En cuanto a comerciales y jefe de obra, pues lo que usted dice, el comercial está ahí para vender... en un mundo perfecto, si un cliente pide una mejora, debería comunicarla al promotor para ver si se autoriza o no, una mejora o mejoras como las que plantean seguramente tengan respuesta negativa... ¿va a perder la venta el comercial?, está claro que la comisión o el sueldo están por encima de la ética.

Y el jefe de obra es un empleado de la constructora, ejecuta el proyecto y de ahí no se sale (o no debería salirse) y todo lo que se salga por imprevistos, errores o modificaciones de proyecto, supone un sobrecoste que debe ser valorado y aprobado por la dirección facultativa... así que no es tan sencillo que el jefe de obra pueda actuar por propia iniciativa pues hay "dineros" y responsabilidad que no le competen.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

...voy a contar un caso que conozco.

En un municipio extremeño, un constructor permitió no solo la instalación de una piscina en una terraza de ático de una "amigo", es que se ocupó de instalarla en fase de obra y se permitió el uso con la obra terminada pero sin licencias ni permisos finales de obra... el resultado es que el forjado reventó, partieron bovedillas, flectaron viguetas... y no pasó más pues por qué ese día o año no tocaba salir en las noticias, pero tuvieron que remendar el forjado a toda velocidad para poder entregar las viviendas... seguramente a día de hoy no se les haya vuelto a ocurrir semejante salvajada y el propietario de la vivienda bajo la terraza ni sepa que ocurrió en su casa "nueva a estrenar"... y esto lo sé pues vi las fotos del forjado reventado y las reparaciones ocultas bajo un falso techo gracias a un técnico que me las mostró hace una década...

En fin, como digo, burradas -perdón- en las obras se hacen muchas y por desgracia es que muchas ni se llegan a conocer pero claro, cuándo un edificio empieza a manifestar problemas habría que preguntarse que ha pasado... pero una vez construido y entregado, si con suerte pasan los plazos legales de garantías, responsabilidad de los propietarios.

Saludos.

Laura replicó... Particular - hace 3 años

Yo entiendo que son 50 centímetros.

Aún así, es mejor eso que nada sí

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos días Laura.

¿50 cm de agua o de refuerzo?...

50 cm de agua es una carga brutal (si no fuese peligroso, las terrazas y cubiertas no tendrían pendientes y desagües, si nos olvidamos de la impermeabilización respecto de vecinos de debajo, sería cuestión de dejar que el agua de lluvia llenase terrazas o zonas de terrazas y poder aprovechar para "piscinas", para riego, para que beban mascotas y pájaros, sin embargo... se trata de evacuar el agua lo más rápidamente posible puesto que el peso que se puede generar es muy grande).

50 cm de refuerzo de suelo supone un montante económico importante más los refuerzos a pilares en sótano.

Una pregunta... la urbanización en la que se sitúa su vivienda ¿no cuenta con piscina?.

Un saludo.

Kauma
Kauma respondió... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Hola Laura. En cuanto a la puerta, si lo tenéis por escrito, podréis pelearlo con la constructora. En cuanto al refuerzo de la terraza, no entiendo cómo otros pisos sí que tienen ese refuerzo y el vuestro no. ¿Nos puedes aclarar este punto, por favor? Saludos.

Responder
Laura replicó... Particular - hace 3 años

Porque los de los otros bajos lo pidieron desde el primer día, a nosotros la comercial de la inmobiliaria nos dijo que el bajo ya tenía el doble de suelo que los demás pisos, por lo que nos fiamos de ello y no lo pedimos, osea que no sabíamos que se podía reforzar a mayores. Nadie nos dijo nada. Tiempo después dijimos que queríamos poner piscina y ya nos dijeron que no se podía

Kauma
Kauma respondió... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Hola Laura. A priori decirte que ningún cambio de los que planteas es factible. Efectivamente, poner una puerta donde había una ventana es un cambio de la fachada y por tanto, no sería viable. A unas malas, podríais poneros todos los vecinos de acuerdo para realizar el cambio a posteriori y aprobarlo en junta, pero ahí deberíais estar todos de acuerdo. Aprovecho para decir que no entiendo cómo el arquitecto no ha contemplado una puerta del salón a la terraza, pero bueno, eso es otro tema.

Respecto a lo de la piscina. Aquí es aún más complicado y te diría que casi imposible. Como bien te dice Jose Luis, no se trata solo de reforzar con unas vigas en el suelo, sino de repartir la carga por toda la fachada. Si no está contemplado en origen, te será muy complicado y costoso hacerlo a posteriori.

Saludos.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Primera pregunta... ¿pidieron ustedes y tienen firmado aquello que solicitan?, si es así, si el promotor se lo autorizó y está firmado, deberían tenerlo, si no es así, no tienen nada que pedir ni reclamar.

Por otro lado, la fachada es un elemento común, sujeto a proyecto (propiedad intelectual) y sujeto a Ley de Propiedad Horizontal, no se puede alterar así como así... y en cuanto a la terraza, tengan el uso y disfrute o tengan la propiedad, el forjado de suelo de la terraza es un elemento estructural, también común de todo el edificio y la protección superior del mismo (de las viviendas que tienen por debajo), el refuerzo estructural para una piscina implica un buen montante económico y obra que afecta a toda la estructura y bajada de cargas del edificio, es decir... algo que, si no estaba previsto desde inicio en el proyecto, a posteriori va a ser un verdadero problema, salvo como decía antes, que tuvieran firmado el compromiso por el promotor.

Gracias. Un saludo.

Laura replicó... Particular - hace 3 años

Gracias de antemano.

No queremos reclamar nada, queremos hacer obra y pagarlo nosotros aparte.

La fachada sí nos lo pusieron por escrito por correos antes de hacer la compra del piso, pero ahora se están limpiando las manos diciendo que no, y los abogados nos dicen que sin firma no hay nada que hacer....

El tema de la terraza también nos mintieron diciendo que ya tenía refuerzo suficiente como para tener que reforzar, pero esto de palabra, somos nuevos en compra de piso y no sabíamos que teníamos que creernos todo...para otra ya lo sabemos, pero ya es tarde claro. Por eso queremos hacerlo por nuestra cuenta con otro arquitecto.

La terraza es un bajo, con el garaje debajo claro.

El tema es que otros bajos sí les han reforzado, entonces nuestra duda es sí ahora también se podría reforzar o ya no.

En otra consulta nos han dicho que se podría poner una placa y esto haría subir el nivel del suelo, pero que sí se podría.

Gracias de nuevo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenas tardes Laura.

Negro sobre blanco siempre... efectivamente, si no está firmado es complicado que consigan nada puesto que hay un proyecto que es lo que manda... es más, si ustedes van a modificar ahora el proyecto mucho cuidado, pueden perder buena parte de las garantías legales de obra nueva por alterar el producto entregado... sería como "trucar un coche".

¿Validez de los correos electrónicos?... de entrada, lo hablado olvídense de ello, la palabra de unos contra la de otros y los correos, sería discutible, en algún juicio me he encontrado que entre abogados se recusan el uso de correos pues pueden ser manipulables si no se aporta una certificación de servidor (un proceso complejo y caro).

En cuanto al punto discriminatorio... ¿están seguros que en otras viviendas se ha hecho el refuerzo?, ¿hay documentación al respecto?, ¿esas otras viviendas firmaron un compromiso en papel o también son correos?... por ahí se podría empezar a tirar del hilo, eso sí, si hay otras viviendas que tienen hecho el refuerzo es algo que para empezar, deberá constar en proyecto fin de obra e incluso en la constitución de Propiedad Horizontal y en los estatutos de la finca... pero evitar que, si en el forjado de planta baja que tiene debajo unos garajes, empiezan a aparecer daños, fugas, etc... paguen justos por pecadores.

Y por último, para hacer ustedes el refuerzo, en cierto modo va hilado y condicionado a las preguntas anteriores, el forjado sobre el que ustedes quieren hacer el refuerzo es un elemento comunitario... si el resto de la comunidad se niega, están fastidiados, cualquier daño será responsabilidad exclusiva de ustedes (el condicionante legal y a nivel de estatutos y propiedad horizontal de las zonas "presuntamente" preparadas puede ser determinante) y, por otro lado, el refuerzo es algo que debe estar proyectado y diseñado por un técnico y debidamente justificado, si finalmente se les permite, deberán aportar ese proyecto a la comunidad por la naturaleza de elemento común y, dependiendo de como esté ejecutada la estructura puede que sea recrecer el suelo (como dice) o puede que sea preciso un refuerzo en la parte inferior del techo del garaje para descargar a pilares... eso es algo de lo que se tendrá que responsabilizar y justificar el técnico que redacte dicho proyecto.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona