¿Sería posible reformar un baño de la siguiente manera?

Como podéis ver en las primeras fotos, el inodoro no está recto. Mi idea sería moverlo a la pared donde se encuentra la cisterna y orientar la bañera como en la foto del baño del alicatado blanco. Esta es mi opción favorita.

La otra opción sería poner un plato de ducha de cuarto de circunferencia y mover el inodoro a la pared del fondo, tal y como está en la foto del baño con el alicatado oscuro.

¿Qué os parece?

¿Cuánto podría ascender la mano de obra? ¿Y la mano de obra con sanitarios? Soy de Zaragoza.

Gracias!

Iván
Iván preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 7 años

¿Sería posible reformar un baño de la siguiente manera?

Como podéis ver en las primeras fotos, el inodoro no está recto. Mi idea sería moverlo a la pared donde se encuentra la cisterna y orientar la bañera como en la foto del baño del alicatado blanco. Esta es mi opción favorita.

La otra opción sería poner un plato de ducha de cuarto de circunferencia y mover el inodoro a la pared del fondo, tal y como está en la foto del baño con el alicatado oscuro.

¿Qué os parece?

¿Cuánto podría ascender la mano de obra? ¿Y la mano de obra con sanitarios? Soy de Zaragoza.

Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 4
Iván respondió... Particular - hace 7 años

Perdona, José Luis

Ahí van!

Un saludo.

6 fotos
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas tardes Iván.

Gracias por incluir las fotografías.

La preocupación fundamental es como y dónde está la bajante a la que conectar el inodoro y el bote sifónico que recoja lavabo y bañera o ducha; parece claro que la bajante está en la mocheta que se ve al fondo en la última fotografía.

El inodoro actual tiene el desagüe a 90º vertical hacia el suelo, por las fotografías actuales intuyo que la vivienda es anterior a la década de los 90 e incluso de los 80, fácilmente años 60 o 70, por lo que seguramente el desarrollo del saneamiento está embutido en el forjado o en el recrecido del mismo para la colocación del suelo de terrazo, por lo que el desagüe del inodoro casi con toda seguridad, nada más entrar en el suelo gire otros 90º para ir a acometer a la bajante... aunque cabe la posibilidad de que descuelgue por falso techo de la vivienda inferior (¿la vivienda tiene falso techo en el baño?, si tiene, es posible que haya saneamientos descolgados, si no tiene, será como le estoy indicando).

En esta situación, más allá de ducha o bañera, pensaría en la comodidad de uso y amplitud del baño, no creo conveniente la opción de ducha de 1/4 de circunferencia e inodoro al fondo a la derecha, pues el baño de la primera foto que le sirve de referencia para esa idea, fácilmente tendrá 50 o 75 cms más de anchura.

Por tanto, parece más cómodo una disposición de sanitarios como la del baño de la segunda fotografía, bañera o ducha al fondo del baño, usando la mayor anchura disponible y el inodoro perpendicular a la pared derecha.

Tenga en cuenta que si no me fallan las cuentas, el baño tiene una anchura de unos 145 cms... 150 como mucho, suponiendo alicatado tradicional de 20x20 cms (eso implica una bañera de 90 cms de anchura, que me parece grande para la época, así que puede que sea un 15x15 cms lo que dejaría el baño en unos escasos 110 cms de ancho)

Una ducha de 1/4 de circulo tiene un radio mínimo de 70 cms, lo que le deja disponible para el inodoro 75 cms en el mejor de los casos, pero si se trata de 110 cms de baño le quedan 40 cms para el inodoro, supone un espacio muy angustioso y un inodoro normalito ronda los 35 cms de anchura, es decir, no le va a ser cómodo el uso ni del inodoro, ni de la ducha, pues aunque tenga forma perimetral curva, el inodoro de ancho y de largo se lleva buena parte del espacio lateral de la ducha.

Disponiendo la bañera o ducha a lo largo, sean 145 o 110 cms, sería cuestión de buscar un inodoro lo más corto posible o con cisterna elevada, está claro que el paso a la ducha va a ser un pelín justo, pero tendrá una ducha más amplia para usar y el inodoro será más cómodo pues tendrá mayor espacio lateral.

La única pega estaría en como se acometa el desagüe del inodoro a la bajante... y eso depende de lo que indicaba al comienzo, si hay o no falso techo. Si el inodoro acomete por el suelo o bien puede hacer la conexión del mismo modo, y usar la acometida existente o, puede elevar un poco el tubo de salida para inodoro de salida posterior y crear un zócalo bajo que le sirviese de "poyete" en caso de ducha o bajo la bañera... en cualquier caso, tanto desagüe como grifos de la ducha o bañera tendrán que ir al lateral izquierdo.

Espero haberme explicado...

En cuanto al coste aproximado, a nivel informativo, un baño de este tipo, con calidades medias, puede rondar los 3.500 o 4.000 € + IVA.

Espero haber sido de ayuda.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Iván.

Comenta que miremos las fotos, pero no se han subido... si es usted tan amable se subirlas, podremos echar una mano y aportar ideas.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona