¿Es normal el suelo porcelánico no estar paralelo a las paredes?

En una obra de "cota 0" han colocado el suelo porcelánico perpendicular a la fachada pero no a las paredes del zaguán. En el interior, las líneas del suelo van por un lado y las paredes por otro. ¿Es esto normal? Gracias de antemano.

Raúl
Raúl preguntó sobre
Albañiles
Hace 6 años

¿Es normal el suelo porcelánico no estar paralelo a las paredes?

En una obra de "cota 0" han colocado el suelo porcelánico perpendicular a la fachada pero no a las paredes del zaguán. En el interior, las líneas del suelo van por un lado y las paredes por otro. ¿Es esto normal? Gracias de antemano.

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Raúl.

Puede o no ser normal, depende... me explico:

1.- Si se trata de obra nueva y las paredes interiores y fachada deben ser perpendiculares, desde luego alguien no ha hecho bien su trabajo y si no están perpendiculares, hay un error de replanteo o de terminaciones, no obstante, los responsables técnicos de obra son los que deben proponer las soluciones, hacer replanteos previos en seco y tomar la decisión, pues a veces, los descuadres surgen y con maña y experiencia, se pueden disimular bastante. He trabajado más de 18 años como jefe de obra y durante 12 tuve un encargado que era un auténtico profesional, ya en fase de estructura me pedía planos para planificar pasos de forjados y evitar los taladros a posteriori, preparaba placas para futuros anclajes y en fase de tabiquería me pedía las dimensiones de solados y alicatados en papel vegetal para, algo tan sencillo como colocarlo sobre los planos apoyado en una ventana, ver el despiece más acertado para no dejar tiras o piezas pequeñas y, saber como exigir a las subcontratas el trabajo final.

2.- Si se trata de una reforma puntual de un portal sin dirección ni técnicos por parte de la propiedad, están un tanto vendidos a lo que haya decidido la empresa constructora, pero no obstante, la propiedad siempre tiene el derecho (y deber) de revisar los trabajos y solicitar la reclamación o reparación de aquellos que no estén bien realizados y, si se puede demostrar que no está bien replanteado, que hay otras opciones que disimulen descuadres, reclamar... pues muchísimas veces las constructoras no son conscientes que "eludir" responsabilidades es tan sencillo como aplicar mentalidad de obra grande, tener cierta previsión para avisar al propietario, presentar opciones (de replanteo en este caso), documentarlo y dejar constancia de la decisión adoptada... por lo que si hay aprobación de la propiedad, ya se han cubierto las espaldas.

Gracias. Un saludo.

Raúl replicó... Particular - hace 6 años

Muchas gracias JL Búrdalo. Ha sido de gran utilidad la explicación. La comentaré con el resto de vecinos.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Gracias a usted.

Un saludo.

Azulejos Monzo
Azulejos Monzo replicó... Azulejos monzo (Barrio de Porta, Valencia) Azulejos monzo - hace 6 años

Buenos dias!!

En este tipo de obras o reformas no hay una norma escrita, depende de varios factores, entre ellos del gusto personal.. ¿del colocador?

- Lo normal o lógico es como te han dicho en la anterior respuesta haberlo replanteado para darte idea de como queda previamente.

También influye la medida de la pieza, (en la fotografía no se aprecia) tanto de pared como de suelo, (aquí la estética influye) y saber si se ha colocado a la vez, pared y suelo con lo cual entendemos que tiene menos sentido que se haya hecho como se ha hecho.

Digamos que no se puede considerar que este mal puesto.. pero se entiende que para gustos colores. Dificil será reclamar y que te atiendan la reclamación.. No sé ha tenido en cuenta la colocación en este caso de las paredes.

Espero haber aclarado cuanto menos la situciación incomoda creada.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de albañiles en tu zona