Traspaso negocio de hostelería

Hola, estoy considerando abrir un bar-cafetería con música en la ciudad vieja de la coruña y necesito ayuda para gestionar el tema de las licencias.

Estoy interesado en un local que alquila una inmobiliaria. Ellos sólo llevan el tema del contrato de alquiler. Y respecto a las licencias no tengo ni idea de cómo funciona.

Me dicen que el local tiene licencia de cafetería y que está vigente. Quisiera saber si tengo que sacar una licencia nueva o si el anterior titular de la licencia me la puede pasar a mí y si es así qué trámites tengo que hacer y cuando cuestan. También me preocupa si al traspasarme la licencia me puede traspasar también deudas con los proveedores, denuncias u otros problemas derivados del ejercicio de la actividad de hostelería.

Jose Fernández
Jose Fernández preguntó sobre
Licencias
Hace 9 años

Traspaso negocio de hostelería

Hola, estoy considerando abrir un bar-cafetería con música en la ciudad vieja de la coruña y necesito ayuda para gestionar el tema de las licencias.

Estoy interesado en un local que alquila una inmobiliaria. Ellos sólo llevan el tema del contrato de alquiler. Y respecto a las licencias no tengo ni idea de cómo funciona.

Me dicen que el local tiene licencia de cafetería y que está vigente. Quisiera saber si tengo que sacar una licencia nueva o si el anterior titular de la licencia me la puede pasar a mí y si es así qué trámites tengo que hacer y cuando cuestan. También me preocupa si al traspasarme la licencia me puede traspasar también deudas con los proveedores, denuncias u otros problemas derivados del ejercicio de la actividad de hostelería.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes José.

En su Ayuntamiento le informarán sobre todos los trámites necesarios para la legalización de la actividad que desee. Aunque sean ambos negocios de hostelería, al cambiar el epígrafe tendrá que presentan una memoria técnica, proyecto, certificado de estabilidad, etc.. en cada sitio lo llaman de un modo... en el fondo, una documento firmado por un técnico competente que encaje y verifique que tanto el negocio como el local cumple con la normativa que es de aplicación, nacional, autonómica, local y sectorial, así como justificar las obras o acondicionamientos necesarios para dicha adecuación normativa o propias de la actividad.

Le recomiendo que contacte con un técnico de su ciudad o provincia, que pueda ayudarle en todos los trámites necesarios e indagar en la Administración.

En cuanto a las cargas, exija que se certifique por contrato que el inmueble está libre de cargas, que "se moje" la inmobiliaria (que para estas cosas, muchos van a lo que van, a colocar el inmueble y cobrar) y si no lo tiene claro, busque un abogado que se ocupe, piense que usted tiene la sartén por le mango, usted es quien paga y usted es quien exige.

Gracias. Un saludo.

Arquiteco
Arquiteco respondió... Arquiteco (Mislata, Valencia) Arquiteco - hace 9 años

Buenas tardes José:

Mi consejo es contactar con alguna Oficina Técnica de la zona que le ofrezca garantías y se comprometa con el caso, se ocupará de las gestiones necesarias y de informarla convenientemente en función de la normativa y los pasos a seguir.

Un bar con ambiente musical es una licencia calificada y si no tiene suministro eléctrico se debe realizar la tramitación de proyecto eléctrico, estudio acústico, etc...

Espero que te sirva mi opinión. Un saludo.

VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 9 años

El cambio de titular (traspaso), sólo se puede realizar si el bar lleva cerrado menos de 6 meses.

Las tasas del Ayuntamiento dependen de la superficie del local y de su situación. En el centro, para un local de 100 m2 puede rondar los 200 €.

Necesitará un Proyecto de técnico y Certificado. Nuestros honorarios rondarían los 800 euros.

Adicionalmente se requiere el Certificado Acústico de una empresa habilitada por la Xunta, cuyo coste ronda unos 400 euros).

En total, unos 1.400 euros.

En el caso de no poder realizar el cambio de titular (por llevar más de 6 meses cerrado), debe tramitarse una nueva licencia, y tanto las tasas como honorarios serían aproximadamente el doble. En total unos 2.400 euros.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona