Mi cocina y baño dan calambres

Llevo en un piso más de dos años viviendo, ahora se ha venido un señor a vivir al piso de abajo y las cosas dan calambre en la cocina; el fregadero, tijeras, y, en el baño; el agua y el radiador, que no es eléctrico. ¿A causa de qué puede ser? Si eso no había pasado en dos años y pico y ahora con el vecino pasa... Abajo hay vitrocerámica, en mi casa no.

Mi cocina y baño dan calambres

Llevo en un piso más de dos años viviendo, ahora se ha venido un señor a vivir al piso de abajo y las cosas dan calambre en la cocina; el fregadero, tijeras, y, en el baño; el agua y el radiador, que no es eléctrico. ¿A causa de qué puede ser? Si eso no había pasado en dos años y pico y ahora con el vecino pasa... Abajo hay vitrocerámica, en mi casa no.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas noches Lorena.

¿Son pisos muy antiguos?, ¿sabe si la estructura es metálica?... al igual que los compañeros, me inclino a pensar que ni su piso ni el resto tienen una toma de tierra correcta (mayor probabilidad cuanto más antiguo sea el edificio) o a lo mejor, ni tienen.

Si además tuvieran parte de la estructura metálica se explicaría por qué se producen derivaciones en varias plantas.

Contacte con un instalador autorizado y de garantías que les pueda hacer las comprobaciones de puesta a tierra correspondiente y ofrecerles una solución.

Gracias. Un saludo.

Responder
Santiago,
Electricidad Casanova (Zaragoza, Zaragoza) Electricidad Casanova - hace 6 años

Buenas tardes,

está claro que describes un "antes" y un "después" en tu problema.

Antes, no te daba ningún tipo de calambre.

Ahora, desde que vive el señor de abajo, tienes ese problema.

Aunque el problema bien pudiera ser que tu propia instalación, al no contar con toma de tierra, o no estar conectada a la del edificio, o al no tener siquiera red de tierras el edificio, pudiera darte esos calambres, no descartes que el vecino de abajo haya hecho algún tipo de reforma en su casa e, involuntariamente, haya pinchado alguna tubería general de agua y, a través de ella, te derive corriente al torrente de agua de tu casa.

A saber que el agua es un excelente conductor eléctrico.

Pregúntale si ha hecho alguna reforma y lo compruebas.

Si te dice que no y te sigue pasando, tendrás las opciones que te han comentado los compañeros, es decir, instalarte tierra en las tomas de corriente y conectar ésta a la general del edificio, que si no la tienes, tendrás que hablar con la comunidad para ponerla.

Además, si te pasa esto a tí, es probable que le pase a algún vecino más.

Ya nos dirás.

Un saludo.

ELECTRICIDAD CASANOVA _ by Casanova

Responder
Ismael
I.g.s. Electricidad (Villanueva de la Torre, Guadalajara) I.g.s. Electricidad - hace 6 años

Estoy de acuerdo con los demás que han respondido, el problema sera que este vecino tiene una derivación hacia las tuberías de agua.

La solución seria unir equipotencialmente las tomas de agua con las tomas de tierra de la casa.

Un saludo Ismael

Responder
Luis Alejandro Diaz Arbaiza
Ps-industria (Barcelona, Barcelona) Ps-industria - hace 6 años

Las posibilidades son varias:

- si el circuito general del edificio esta descompensado y tu instalación no cuente con interruptor diferencial, puede que el neutro este haciendo contacto con alguna estructura metálica de la fontanería. Tener mucho cuidado con este problema. La tierra puede eliminar los calambrazos, pero el problema seguiría estando y se vera reflejado en el incremento de factura de luz por existir fuga de corriente. La des compensación de las lineas eléctricas del edificio se puede generar con la conexión de nuevas cargas (artefactos, equipos,...).

Responder
Pedro José
Pb Arquitecto Técnico (Madrid, Madrid) Pb Arquitecto Técnico - hace 6 años

Una situación muy curiosa, la verdad.

Si vuestro inquilino hubiera realizado una reforma en la instalación eléctrica y hubiera eliminado el diferencial del cuadro, una posible derivación hacia una conducción de agua (si son de cobre) podría explicar los calambres en vuestra vivienda, pero entonces sería algo que sucedería en más casas ya que toda la red de fontanería del inmueble estará puesta bajo tensión de baja intensidad. Creo que sería interesante que averigüéis si solo os pasa a vosotros o sucede en más viviendas.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de electricistas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.