¿Es conveniente que cada electrodoméstico tenga su propio magnetotérmico en el cuadro eléctrico?

Está previsto instalar termotanque, congelador, frigorífico, lavadora, lavavajillas (todos ellos con cable de 2,5 mm2 y magnetotérmico de 16 A, ¿es así?)

Y luego horno y placa de cocción (cable de 6 mm2 y magnetotérmico de 25 A, ¿es así?) • El horno y la placa de cocción estarán en encimeras opuestas. ¿Pueden conectarse ambos a un único magnetotérmico de 25 A?

Daniel
Daniel preguntó sobre
Electricistas
Hace 1 año

¿Es conveniente que cada electrodoméstico tenga su propio magnetotérmico en el cuadro eléctrico?

Está previsto instalar termotanque, congelador, frigorífico, lavadora, lavavajillas (todos ellos con cable de 2,5 mm2 y magnetotérmico de 16 A, ¿es así?)

Y luego horno y placa de cocción (cable de 6 mm2 y magnetotérmico de 25 A, ¿es así?) • El horno y la placa de cocción estarán en encimeras opuestas. ¿Pueden conectarse ambos a un único magnetotérmico de 25 A?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 3
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 1 año

Es correcto

Lo único, el frigo no necesita pia propio, puede ir al circuito C2 de enchufes generales.

Si aún así lo quiere separar, póngale un diferencial propio para proteger alimentos

Carlos Casado Alvarez
Carlos Casado Alvarez respondió... Reforma Restaura (Torrejón de Ardoz, Madrid) Reforma Restaura - hace 1 año

Buenos días Daniel, los electrodomésticos todos han de llevar protección. Cada uno de ellos según su naturaleza, tienen que tener una protección individual, o común.

En el caso de la lavadora y el lavavajillas, si la línea es de dos y medio, han de llevar un magneto térmico de 16 A individual. También podrían tener en común un magneto térmico de 20A, Pero en este caso la línea debería ser de 4 mm. Ambas opciones son válidas. Si ya tiene la instalación materializada En 2,5 mm, 16 A para lavadora y 16 A para lavavajillas.

En el caso de la vitrocerámica y el horno, de forma genérica se utiliza un magneto térmico de 25 A y línea de 6 mm. Esta actuación está muy generalizada, pero la forma correcta de materializarlo sería magneto térmico de 25 A y línea de6 mm para vitrocerámica. Y magneto térmico de 20 A y línea de 4 mm para horno.

Para el resto de enchufes de la cocina se instala un magneto térmico de 16 A y línea de 2,5 mm que se denomina para zonas húmedas, y esta línea alimentará en común enchufes de trabajo, microondas, campana, caldera y demás enchufes posibles de la zona húmeda, siempre y cuando no exceda El consumo de la totalidad de estos enchufes 3680w. Sería difícil, tener enchufado tantos electrodomésticos a la vez y superar la potencia.

En el caso que la producción de agua caliente sanitaria fuera por termoeléctrico en vez de caldera, este si tendría que tener a su vez una protección de 16 A y línea de 2,5 mm. Espero le sirva como referente para la ejecución de su instalación. Un saludo

Daniel replicó... Particular - hace 1 año

Muchas gracias, una respuesta detallada. La instalación es nueva y quería tener las opciones claras antes de encargarlo al electricista de mi ciudad.

José Manuel,
José Manuel, respondió... José M. López (El Badorc, Barcelona) José M. López - hace 1 año

Buenos días. Según la normativa los electrodomésticos que deben llevar alimentación directa son:

Lavadora

Lavavajillas

Termo

Secadora

Aire

Horno y vitro

Calefacción eléctrica

Si ,además, se quiere separar congelador y nevera pues mucho mejor.

Son correctas las secciones y los PIAs que dices. Horno y vitro son el mismo circuito (C3). Si los quieres separar pues también puedes

Daniel replicó... Particular - hace 1 año

Gracias. Me has dejado en claro todo lo necesario para esta instalación.

Juanma sanchez rodriguez
Juanma sanchez rodriguez respondió... Reformas Sanchez (Alhendin, Granada) Reformas Sanchez - hace 1 año

Normalmente si la instalación es nueva por normativa debe ir cada uno con su magneto térmico

En las viviendas se suele poner los Magneto térmicos bipolares ya que protegen fase y neutro mientras que los unipolares solo protegen la fase

jordi
jordi replicó... Instalaciones llucma (Barcelona, Barcelona) Instalaciones llucma - hace 1 año

Si por normativa vigente, cada uno tiene que tener su magnetotérmico, es una protección .

Oleg Zambrano Lazarev
Oleg Zambrano Lazarev replicó... Oleg Zambrano. (Lardero, La Rioja) Oleg Zambrano. - hace 1 año

La gente hace mucho preguntar y poco contratar

Daniel replicó... Particular - hace 1 año

Gracias. La instalación es nueva y así me queda claro pedir que instalen magneto térmicos bipolares.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona