¿Vale la misma rejilla para impulsión y retorno?

Buenos días,

He contratado a través de habitissimo una empresa para instalar el aire acondicionado y han habido varias discrepancias. Mi duda es, se puede instalar la misma rejilla tanto para impulsión como para retorno? recogerá el aire antes de repartirse? adjunto unas fotos

Cristian
Cristian preguntó sobre
Aire Acondicionado
Hace 2 años

¿Vale la misma rejilla para impulsión y retorno?

Buenos días,

He contratado a través de habitissimo una empresa para instalar el aire acondicionado y han habido varias discrepancias. Mi duda es, se puede instalar la misma rejilla tanto para impulsión como para retorno? recogerá el aire antes de repartirse? adjunto unas fotos

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

14 Respuestas

Respuestas útiles 5
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Hola

Funcionar si funciona pero es un “apańo” que hacen muchos instaladores para ahorrar en costes y tiempo.

Nosotros nunca hacemos eso.

El retorno puede hacerse “conducido” con un conducto independiente que tome aire del pasillo por ejemplo, con una o varias rejillas con filtro propio incluido.

También puede hacerse por retorno por cámara de falso techo, con una rejilla independiente, recomendable con filtro.

Nosotros nunca hacemos así porque absorbe más polvo saturando antes los filtros, e incluso olores de alguna mocheta de bajante de aguas fecales si estuviera mal sellada, problema que por cierto tienen muchos usuarios, y a raíz de nuestra intervención en este foro comentándolo nos están llamando muchísimos para que se lo solucionemos.

Le exponemos las opciones.

La decisión es suya.

Un saludo

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Es importante planficar bien la conducción para habilitar espacios.

Para habilitar un conducto para el retorno, la máquina se instalará en forjado desplazada para dejar espacio en un lateral para la instalación del mismo.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

conducto de retorno en la trasera de la máquina...

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Más o menos en la línea de lo indicado por varios compañeros, pero sobre todo, por Edificalia.

El retorno hay que tratar que sea conducido siempre que sea posible y a veces, lo que hay que hacer es planificar bien la instalación para que haya hueco disponible, los retornos por plenum suelen dar problemas si no se hacen bien... es más, normativamente se requiere que un plenum tenga las mismas condiciones que una conducción, libre de polvo, de aristas, etc... cosa que no pasa casi nunca en los falsos techos y, si para colmo, hay alguna pequeña filtración de shunts o desde otras viviendas, sucede lo típico que tantas veces se consulta en este mismo foro, acabar oliendo cosas que no están en casa.

Saludos.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Estamos de acuerdo Jose Luis!

El indefenso usuario, ignorante de estos detalles, se encuentra luego con el “pastel”, con instalación ya terminada y techos cerrados…

Un saludo y a seguir en la línea profesional.

Juan
Juan respondió... Saico Climatización (Madrid, Madrid) Saico Climatización - hace 2 años

Si hay impulsión y retorno en cada habitación lo ideal es que estén separadas. Si se ponen juntas por falta de espacio, lo suyo es que sean dos para que al menos se puedan orientar a distintos lados. Es miserable un ahorro que para una vivienda con cuatro rejillas sería de aprox. 50 €.

System Confort
System Confort respondió... Alclima (El Maimon, Málaga) Alclima - hace 2 años

Buenas.

En mi opinión siempre se debe independizar la impulsión del retorno y si las dos son conducidas por conductos es lo ideal. Decir que poner la impulsión con el retorno en la misma rejilla también se hace pero con unas rejillas que ya vienen preparada para ello.

Responder
Nuria respondió... Particular - hace 2 años

aprovecho el hilo para hacer una pregunta sobre el retorno cuando se hace independiente, debe tener algun tipo de canalizacion por dentro o solo hace falta la rejilla?? es mejor ponerlo en la parte baja de la pared o da igual ponerlo en el techo?? (si no es adecuado que ponga otra pregunta diferente en el mismo hilo ya me lo direis y lo borro)

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Hola

El retorno independiente implica una canalización exclusiva para él, con su rejilla propia, preferiblemente con filtro para poder limpiar periódicamente.

Puede tomar aire del pasillo, por ejemplo.

Indistintamente puede tomar aire orientada hacia abajo o hacia el frente...

José
José respondió... Instalaciones Costablanca Clima - José Gómez Vázquez (Alicante, Alicante) Instalaciones Costablanca Clima - José Gómez Vázquez - hace 2 años

Hola Cristian, si que puede funcionar, necesitamos poner el conducto en la mitad de la rejilla para hacer impulsión y retorno, lógicamente de la medida apropiada en función del caudal que necesita la dependencia. Luego hay que orientar las lamas verticales para separarlas algo de las de salida y evitar revoques de aire, la rejilla siempre de doble deflexión, incluso las hay motorizadas por si pudieras un sistema zonificado.

Un saludo.

Responder
Miguel
Miguel respondió... Miguel Aguilera (Torrejón de la Calzada, Madrid) Miguel Aguilera - hace 2 años

Lo ideal es rejillas por separado. Se suele poner juntas en sitios que se exige por estética

Francesc Llaó
Francesc Llaó replicó... LLAOCLIMA (Barcelona, Barcelona) LLAOCLIMA - hace 2 años

Buenos dias Cristian,

Vuelvo a decirte que no vas a tener ningun problema. Hemos hecho muchas instalaciones de este modo y va a funcionar correctamente.

No te preocupes.

Muchas gracias.

Feliz dia.

Climatologica
Climatologica respondió... Climatologica (Palma de Mallorca, Illes Balears) Climatologica - hace 2 años

La respuesta rápida es SI. Dependiendo de varios factores se puede usar la misma rejilla para impulsión y retorno.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aire acondicionado en tu zona