¿Rejillas en falso techo de baño para solucionar condensación y olores es conveniente?

Hola.

El baño de mi casa huele mal (como a humedad, a cerrado, y

a podrido). Además, siempre tiene una temperatura más

elevada que fuera de él, como si estuviera el ambiente

caldeado. Más aún: cuando el vecino de arriba se ducha, el agua

caliente desagua por las tuberías (que están ocultas por

encima del falso techo de cartón yeso de mi baño) y

provoca que en mi baño haga más calor y condensación.

Además, el falso techo tiene varias pequeñas grietas.

El baño no tiene ventana, pero sí un shunt, cuya salida

he revisado (retirando previamente la rejilla), y hace

su función.

He pensado, que todos estos problemas (olores, calor,

condensación, grietas) podrían solucionarse instalando

rejillas de ventilación en el falso techo.

¿Qué opinais?

¿Es adecuado y conveniente?

¿Mejoraría? ¿Empeoraría? ¿No cambiaría nada?

Gracias.

Beatriz
Beatriz preguntó sobre
Fontaneros
Hace 6 años

¿Rejillas en falso techo de baño para solucionar condensación y olores es conveniente?

Hola.

El baño de mi casa huele mal (como a humedad, a cerrado, y

a podrido). Además, siempre tiene una temperatura más

elevada que fuera de él, como si estuviera el ambiente

caldeado. Más aún: cuando el vecino de arriba se ducha, el agua

caliente desagua por las tuberías (que están ocultas por

encima del falso techo de cartón yeso de mi baño) y

provoca que en mi baño haga más calor y condensación.

Además, el falso techo tiene varias pequeñas grietas.

El baño no tiene ventana, pero sí un shunt, cuya salida

he revisado (retirando previamente la rejilla), y hace

su función.

He pensado, que todos estos problemas (olores, calor,

condensación, grietas) podrían solucionarse instalando

rejillas de ventilación en el falso techo.

¿Qué opinais?

¿Es adecuado y conveniente?

¿Mejoraría? ¿Empeoraría? ¿No cambiaría nada?

Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 4
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

como dicen los compañeros, lo mejor es forzar el tiro del aire, te recomiendo que no se encienda solo cuando enciendes la luz, ya que cuando te duches se queda algo frio el aseo, mejor un interruptor independiente, referente a las humedades del techo, es posible que las juntas de los tubos pierdan alguna gota, mas cuando pasa agua caliente, por la dilatacion, yo soy partidario de colocar techo desmontable en baños y aseos, asi se puede comprobar si pierden y solucionarlo con un coste muy reducido, si tienes pladur, se puede poner una trampilla de acceso, en e mercado existen unas cintas que pegan excelentemente y corrijen cualquier pequeña fuga, yo empleo una qwue no esta pensda para estos casos que funciona excelentemente, tanto que ya no se puede despegar de ninguna manera y admite las dilataciones y movimientos

Beatriz replicó... Particular - hace 6 años

Buenas noches, Alejandro.

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que forzando el tiro se

extrae rápidamente ese aire viciado, maloliente, y caliente.

Respecto a quedare algo frío el aseo, te aseguro que por mucho que

ventiles (y ya lo he probado abriendo la puerta del baño y las ventanas

de las habitaciones de en frente), en el baño nunca hace frío: es la

estancia más cálida de la casa (aún ahora en pleno invierno).

Referente a las humedades del techo, debo corregirte, pues nunca he dicho

que las tuviera; sólo tengo condensación en el mbiente combinado con un

ambiente caldeado.

Muy buen consejo lo de los techos desmontables; en este caso, que las

tuberías del vecino van por encima del falso techo mío, resulta un

sistema ideal para acceder a esas partes rápidamente y sin obras.

Antonio Ruiz
Antonio Ruiz respondió... Construcciones Atrium (Viso del Alcor, Sevilla) Construcciones Atrium - hace 6 años

Buenas tardes compañeros,la opcion de la rellija me parece bien,aunque no solo por bañarse el vecino de arriba se caliente el baño;voy al problema del olor:normalmente suponiendo que todos los sanitarios tengan su sifón,a veces el water no se sella;porque creemos que como biene provisto del mismo de fabrica,nunca puede dar olor y estoy seguro que el olor es posible que sea del water,ya que el bajante normalmente es de 110 de diametro,la excentrica del water casi siempre es de 90 de diametro,por ese desajuste de medida es por donde sale el olor al baño siempre que este no esté sellado y tambien contribuye al calentamiento del mismo,puesto que los vapores de los bajantes son calientes y tiende a subir para evaporarse.saludos.

Responder
Beatriz replicó... Particular - hace 6 años

Buenas noches, Antonio.

¿Puedes por favor explicarme por qué te parece bien?

Respecto al olor, no hay mancha alguna en el techo que delate alguna fuga del desagüe del vecino; y no puedo ver lo que hay arriba sin romper el techo.

Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenas tardes Beatriz,

la opción que comenta mi compañero José Luis es la única solución para renovar el aire del baño (además de la ventilación natural, ya sea ventana o shunt).

Por lo que leo, a usted le preocupa el aire que queda entre el falso techo y el forjado de arriba. Este aire no debería tener condensación ni olor y funciona como aislamiento.

Responder
Beatriz replicó... Particular - hace 6 años

Buenas noches, Jesús.

Efectivamente, quiero saber qué influencia tiene esa zona del techo

en los problemas que comento.

Muchas gracias porque puede que esté equivocada en la efectividad de

mi solución, y las opiniones expertas como la tuya me dan confianza.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Beatríz.

Si tienen shunt y funciona, es decir... tira del aire de su baño, a priori lo que necesita es conseguir mayor flujo de ventilación, necesita forzar que el aire se mueva con mayor velocidad y frecuencia por lo que debería probar con un extractor colocado en la rejilla del baño que, al menos, se pusiera en marcha cada vez que usted encienda la luz del baño o lo puede temporizar para que arranque cada cierto tiempo.

Gracias. Un saludo.

Beatriz replicó... Particular - hace 6 años

Buenas tardes, José Luis.

Esa solución que comentas de forzar automáticamente la salida de aire hacia el shunt, es 100% efectiva; sin embargo, no dejo de pensar en el aire que está "atrapado" encima del falso techo: apenas se renueva (aun poniendo extractor). Insisto: ¿alguien tiene conocimientos teóricos o (mejor) prácticos de que abriendo rejillas de ventilación disminuirá la condensación, el olor, y/o la temperatura?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas tardes Beatriz.

En el falso techo no se queda aire encerrado, salvo que me diga usted que tienen un falso techo 100 % estanco, cosa que dudo, hay zonas de pequeñas infiltraciones, el perímetro de downlights o focos, el apoyo del falso techo con el alicatado, incluso seguramente -y por desgracia- el perímetro de tabiquería del baño en esa zona del falso techo y el périmetro con el shunt.

El extractor al mover el aire, también va a mover aire de esa zona.

Gracias. Un saludo.

ROMCERR Mantenimientos y Reformas
ROMCERR Mantenimientos y Reformas respondió... Romero Cerrajeros (Fuente El Saz de Jarama, Madrid) Romero Cerrajeros - hace 6 años

Hola Beatriz

como la comenta mis compañeros todos coincidimos en una de las soluciones para ayuda de estracion de olores es un estractor forzado, pero el olor sera igual una vez que se apage el estractor.

-solucion a las tuberias del techo sellarlar con cinta vulcanica o de polistileno reduce los ruidos,

- sellar el espacio entre el falso techo y el forjado com espuma espandida, tapa los posibles olores del falso techo y ruidos.

- si habitualmente se bañan llenando la bañera se suele hacer condensacion eso emite holores se soluciona con el extractor y un producto llamado bola seca recoje algo de la condensacion.

- si lsa calefacion es de mas de 30 años aproximados suelen ser de caldera gasoil o carbon en algunos casos

de igual manera emiten olores.

- en el caso de ducha suele tener menos condensación

con un extractor es mas que suficiente.

- nuestro consejo personal una o dos veces al año hacer desatranco de cañerías de desagües se suele evitar los olores, incluso verter o jabon oloroso, desengrasantes etc, por el desagüe del lavabo o bañera,

suele dar resultado.

Beatriz respondió... Particular - hace 6 años

Ayer hice lo siguiente:

Dejé bajada la tapa del inodoro y dejé abierta la puerta del baño.

Esta mañana, he levantado la tapa y estaba "sudando", estaba llena

de gotas de agua como de condensación por el interior y por todo

el interior de la taza.

Jesús Díaz
Jesús Díaz replicó... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

No hes muy lógico lo que cuentas. ¿sabes la temperatura ambiente del baño? Es posible que vaya alguna tubería de calefacción bajo el inodoro?

Nos puedes describir la distribución del baño con el resto de la vivienda, el sistema de calefacción que tienes y si sabes como va instalado?

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de fontaneros en tu zona