¿Puedo cerrar la terraza de un ático y hacer un salón y una habitación?

¿Se podría cerrar y hacer un salón y una habitación? ¿Con qué material? Teniendo en cuenta que es una terraza de 110 metros, ¿se podría hacer?

Sonia
Sonia preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 8 años

¿Puedo cerrar la terraza de un ático y hacer un salón y una habitación?

¿Se podría cerrar y hacer un salón y una habitación? ¿Con qué material? Teniendo en cuenta que es una terraza de 110 metros, ¿se podría hacer?

6 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

43 Respuestas

Respuestas útiles 15
ROMCERR Mantenimientos y Reformas
ROMCERR Mantenimientos y Reformas respondió... Romero Cerrajeros (Fuente El Saz de Jarama, Madrid) Romero Cerrajeros - hace 8 años

Hola Sonia te digo igual que todos los compañeros que no se te ocurra hacerlo, pon una pergola, toldo , velador, o lo que puedas colocar mecanizado que sea desmontable pero sin paredes fijas, eso se considera construcción. te explico un caso de un conocido empresario de la noche en S.S de los reyes hace unos 17 años nos encargo un cerramiento de un ático algo similar a lo que tu quieres hacer, se encontró con toda una comunidad de vecinos en contra. no se conformo con cerra el techo, hizo toda la terraza por narices y la conclusión fue de una sanción de 6.800€ mas

demoras de pagos mas coste de derribo y la coleta de el impago de la comunidad durante 5 años con una sanción de embargo de la vivienda por la comunidad mas costes de juzgados ojo no es para tomárselo a broma.

este caso salio en televisión en comando actualidad problemas de administradores

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Acotando la respuesta del compañero Alejandro, como indiqué en una de las mías, una opción es comprobar si hay edificabilidad disponible, ocurre como con los cerramientos de terrazas que tanto abundan, en función de como compute la superficie de la terraza, será posible cerrar toda, parte o nada, pero siempre conviene dejar rastro documental (proyecto, licencia, acto comunicado, etc... como cada Ayuntamiento lo llame y lo que requiera al respecto), puede ser la diferencia entre demoler o no demoler.

Opino que arriesgar no es una opción.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Y ahora, sobre experiencia personal y profesional.

1.- En 2015 cayó en mis manos un encargo irresoluble, legalizar un cerramiento de terraza en planta ático en la Avd. de la Albufera (Madrid) sentencia firme y orden de demolición con costes subsidiarios.

Durante varios días estuve consultando el caso con varios abogados y todos llegaban a la misma conclusión, para aquella cliente (que además solicitó el encargo aquí, en Habitissimo) ya era tarde, el proceso con sentencias, apelaciones, nuevas sentencias, se había alargado más de 10 años y el cerramiento llevaba ejecutado otros tantos, evidentemente el Ayuntamiento nunca dejó que prescribiera y la sentencia que cayó en mis manos (y conservo, pues es muy reveladora cuando me encuentro casos así) era tajante, establecía fecha y hora en la que la cliente debía permitir el acceso a la vivienda para la demolición / retirada del cerramiento, pues se ejecutaba con costes subsidiarios, es decir, se la multaba / embargaba nada menos que por un valor de 18.000 €.

Esta mujer llegó a reconocerme que tendría que haberse informado bien (hace 20 años) y no dejarse llevar por la vorágine de tantas y tantas viviendas cerradas.

Esta mujer también tenía claro que dedicarían una parte de su vida a denunciar todo cerramiento que se encontrase, así que en la Avenida de la Albufera tiene que estar preocupados...

José Luis Búrdalo Martínez

Como indica el compañero, cualquier ganancia superficial es ilegal, salvo que la vivienda disponga de edificabilidad que no esté agotada.

Tenga en cuenta que usted "ve y disfruta" una terraza que urbanisticamente está declarada como tal, que tributa como tal y que además, dependiendo del régimen de uso, puede que no sea de su completa propiedad. De cualquier modo, además de ser su terraza, es el cerramiento superior (cubierta transitable (por decirlo de algún modo aunque use una definición errónea)) de otras viviendas por lo que afecta a estas y es una parte proporcional y común del edificio.

Como indica el compañero, hay comunidades de propietarios que en sus estatutos autorizan... es otro error, una comunidad de propietarios puede autorizar cerrar todas las terrazas y construir una planta más y multitud de cosas, NO HAY NINGÚN ESTATUTO O ACUERDO PRIVADO que prevalezca sobre normativa y legislación local, autonómica y nacional.

Efectivamente, usted verá multitud de viviendas en España con cerramientos de terrazas, la inmensa mayoría ILEGALES. No sirve de nada que le vendan un cerramiento NO PERMANENTE, DESMONTABLE, si un Ayuntamiento no actúa es -palabras textuales de un inspector de disciplina urbanística- por que se bloquearían los Ayuntamientos si empezasen a revisar edificio por edificio.

Sobre la prescripción, también palabras del mismo inspector de disciplina urbanística, a criterio de la Administración (que para eso legisla), un cerramiento puede llevar 20 años hecho, que mientras la Administración "no levante la cabeza" y sea consciente de su existencia, no comenzará a contar el tiempo de prescripción, una vez la Administración notifica por escrito y de forma fehaciente que es conocedor de ello, es cuando comienzan a contar los plazos.

Estoy seguro que habrá recibido o pedido presupuestos en los que en estos casos, las empresas de cerramientos le dejarán muy claro que debe usted tener las licencias correspondientes, pues la responsabilidad siempre es del propietario... aunque como dije en otro hilo de preguntas, solo conozco una empresa de cerramientos de aluminio que informan y entregan documentación explícita en casos de cerramientos informando a los propietarios de que el cerramiento que van a ejecutar es ILEGAL.

Arladron replicó... Particular - hace 4 años

Lamentablemente, los ayuntamientos se verían desbordados si actuaran en contra de todas estas infracciones. Entonces... ¿debemos consentir que nuestras fachadas se conviertan estéticamente en auténticos adefesios?

¿Debemos consentir que gente que tributa el IBI

por unos metros cuadrados dispongan del doble de vivienda?

¿Debemos consentir que en la mensualidad de la comunidad no paguen por los metros que realmente tienen?

¿Si los ayuntamientos hacen dejación de su función de vigilar que se cumplan las Normas Urbanísticas, debemos ser los propietarios de las viviendas los que nos enfrentemos a los vecinos que se saltan dichas Normas y que, obviamente, nos están estafando a todos?

¿Es por esto que las juntas de vecinos, normalmente mal asesoradas por los administradores de las comunidades son algo absolutamente insufrible?

¿Qué ocurre si un vecino denuncia, con razón, todas estas tropelías? ¿Cuál sería su situación real en la comunidad?

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Sonia.

Coincido 100 % con la respuesta del compañero y de hecho, si revisa muchas respuestas mías sobre cerramientos, verá que digo lo mismo que él...

Él le ha contado su experiencia propia, yo le contaré otras y le aseguro que es un error cerrar terrazas de áticos.

Un saludo.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 8 años

Hola Sonia.

Decirte que el cerramiento de áticos es urbanísticamente ILEGAL.

No es cuestión de superficie, ni uso. Simplemente no se puede incrementar los m2 habitables de la vivienda a costa de cerrar parte de la terraza.

Ejemplo:

Te adjunto fotografías de un proyecto que nos encargaron en 2008 en un ático de Aravaca (Madrid) con una barra de bar y un cerramiento de aluminio/cristal de 30m2.

La segunda fotografía corresponde a 2010, el cerramiento en fase de demolición, después de ejecutar la orden de demolición del Ayuntamiento de Madrid y el cliente abonar una sanción de 4.000€...

Con eso te digo todo...

No existe NINGUN material para hacer un cerramiento que sea legal y a la vez te permita utilizarlo como vivienda. El ayuntamiento autoriza pérgolas techadas o cubiertas con textiles o similares. Técnicos del ayuntamiento nos han puesto impedimentos para techarlas con techos rígidos...

Es verdad que existen multitud de cerramientos construidos en áticos, en su mayoría fuera de normativa, pero con riesgo para sus propietarios.

Conozco casos de Comunidad de Propietarios que han autorizado el cerramiento de áticos. Si no hay ninguna denuncia y el ayuntamiento no se percata, transcurrido un tiempo la ilegalidad puede prescribir y el cerramiento permanecer.

Pero el ayuntamiento actualiza periódicamente sus fotografías aéreas y le resulta fácil descubrir nuevos cerramientos de terrazas, piscinas etc... y te arriesgas a que te pillen y te salga cara la broma.

Nuestro cliente actualmente tiene una pérgola techada con policarbonato, con toldos verticales y estufas interiores (como los bares) y lleva 5 años con ella...

En cualquier caso, decirte digo que cada ayuntamiento es un mundo... y te puedes encontrar de todo.

Te comentamos desde nuestra experiencia, sin ánimo de rebatir otras opiniones.

Un saludo

EDIFICALIA VIVIENDAS

2 fotos
Juan Carlos Amor replicó... Particular - hace 5 años

Entendido lo de los áticos. En mi caso se trata de un jardín o patio, en propiedad escriturada y en exclusiva, no compartido con los otros vecinos en régimen de usufructo, de unos 80 m2 anexo a la vivienda con acceso por el salón de la misma. Se trata de un piso bajo encuadrado en un bloque de cuatro plantas en Madrid capital. En estos casos, ¿sería posible anexar una prolongación al propio salón, tipo veranda, cerrada con acristalamiento? Gracias

José Luis Búrdalo Martínez

4.- Tengo un caso con un cliente, que está en fase de denuncia presentada y acabará en juicio (podría mostrar fotos y documentación, pero la prudencia obliga hasta que salga el juicio) dónde el cliente vivía en una casa alquilada con opción a compra, la vivienda tenía una terraza similar a la suya Sonia y el propietario tenía un cerramiento de 60 mts2 que era el salón de la vivienda. Dicho cerramiento se realizó de tal modo que varios sumideros de la terraza se quedaban dentro y al querer reconducirlos "el chapuzas" que lo hizo, como es lógico que no podría acceder por los falsos techos de los vecinos de las vivienda inferiores, lo hizo todo por la parte superior, el resultado es que se acabaron generando filtraciones de agua continuas a vecinos de viviendas inferiores que además, las compañías de seguro no cubren por tratarse de obras no declaradas.

A día de hoy, como digo, el caso está en el Juzgado, la opción de compra anulada y solicitando vía judicial la devolución de las arras correspondientes en base al informe que hice para demostrar que se trataba de un cerramiento no declarado y una ganancia superficial ilegal.

Y así, podría seguir contándole casos...

José Luis Búrdalo Martínez

3.- Además de la fotografía aérea municipal que indica el compañero, Catastro se sirve de dicha herramienta para la revisión catastral de inmuebles y todo lo que no esté registrado conforme a Catastro, no se complican mucho, requieren al Ayuntamiento de turno para que éste a su vez (como responsable de la ordenación del territorio) requiera al ciudadano y, por lo general, éstos tampoco se complican, no buscan en sus archivos su una vivienda tiene o no licencia y proyecto, directamente remiten cartas de forma masiva de modo que si se tiene, se aporte copia en un plazo determinado y si no se tiene, se proceda a la legalización... si es urbanistica y legalmente posible.

Esto lo he vivido en primera persona en la urbanización Laguna Park en Parla a comienzos de 2015, más de 600 viviendas unifamiliares requeridas por piscinas, porches, garajes, cerramientos de terrazas, etc...

José Luis Búrdalo Martínez

2.- A finales de diciembre, entregando una ITE en la Junta Municipal de Distrito de Carabanchel, coincidí en la entrada con un señor que estaba pidiendo cita con un técnico municipal y que bajo su brazo llevaba una carpeta cargada de papeles. Pedía cita para informar y denunciar cerramientos de terrazas.

Ivan respondió... Particular - hace 2 años

Buenas a todos, queremos cerrar una terraza en un ático en Alcalá de Henares, nos gustaría saber si es posible hacerlo legalmente. Hemos hecho la consulta a través de un contacto técnico que nos proporcionó la empresa de los cierres. Esta persona hizo la consulta al ayuntamiento y la información que nos transmitió fue bastante confusa... que no se podía si era un cierre completo (tipo porche según él), pero que si la vivienda disponía de edificabilidad igual sí. Como he dicho nos quedaron muchas dudas de si se podía hacer o no, así como dónde y cómo mirar la edificabilidad de la vivienda. Y si se podía hacer algún otro tipo de cierre que no fuera completo.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Farfullas respondió... Particular - hace 4 años

Yo no entiendo es por qué se permite el uso de veladores para los bares, algunos son auténticos salones en plena acera de uso público, y sin embargo los áticos somos tratados como delincuentes por vivir algo más desahogados en nuestras propias casas. Ah, ya sé!: es porque el ayuntamiento después pasa la gorrilla!.

Creo que ni el IBI, ni las cuotas afectan al resto de los vecinos, es decir, yo podré vivir en mi ático de 50 metros y fastidiarme sin usar la terraza nada más que en verano (no antes de las 21 h por riesgo de lipotimia), o vivir algo más desahogada y cómodamente dándole un uso a un espacio inerte que va a existir de todas maneras. La Ley del Suelo está pensada para constructoras, no para el ciudadano de a pie, y los castigos son, a mi modo de ver, totalmente desproporcionados, casi sale más barato asesinar a alguien... Pienso que la normativa debería cambiar y adaptarse a los tiempos. ¿Que hay que pagar más IBI?, pues se paga, pero adaptémonos, que el acceso a la vivienda ya está suficientemente complicado. Y dejémonos de envidias, que todo el que pudiera lo haría, pero sale más barato denunciar al de arriba que visitar al psicólogo. Sin embargo, por la gracia al vecino denunciado le haces un buen roto, por no decir que le arruinas la vida. Por cierto, en mi ciudad hay millones de vecinos de todas las plantas que han añadido la terraza de los pisos al salón, casi está mal visto si no lo haces ¿eso no se considera aumento de habitabilidad?, cuanto cinismo hay en el mundo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

pues nada, que cada uno campe por donde pueda, tu crees que si se pudiera edificar todo lo que quisieses, las constructoras no lo dejarian ya edificado y te costaria mucho mas el piso?

se tienen que poner unas normas para todo, si no esto seria desastroso, asi pasan accidentes, por construir sin primero informarse, que luego se sobrecargan los edificios y se caen, que no sera el primero

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Estoy de acuerdo con Alejandro.

Los seres humanos, como somos imperfectos, tendemos a saltarnos las normas y en España, dónde la picaresca abunda, más aún... si ya con normas estamos como estamos, si no hubiese normas o fuesen más laxas, esto era el cachondeo total.

Es lo que hay... hay normas y se tienen que cumplir, por supuesto que uno puede circular a 180 km/h por la carretera, eso sí, si le pillan, a pagar la multa... se saltó la norma.

Pongámonos en su trabajo Sr. Farfullas (por cierto, quedaría mucho más creíble y serio si se llamase Antonio o Pilar... aunque fuese falso que no Farfullas que solo les sirve para desahogarse tras un perfil anónimo) ¿a que también tiene normas que cumplir?... pues eso, échele lo que tiene que echarle y empiece por decirle a su jefe que se meta por ahí las normas... a ver como paga usted su ático con terraza cerrada.

Lo que a usted no le gusta, se llama SOCIEDAD y por suerte o desgracia lleva algunos años instaurada... con sus ventajas y desventajas.

Un saludo.

Vir respondió... Particular - hace 5 años

BUENAS TARDES QUERRÍA EXPONER MI CASO,QUIERO VENDER MI CASA LA CUAL TIENE UN PATIO INDIVIDUAL Y HACE MÁS DE 50 AÑOS MI PADRE COGIÓ MITAD DEL PATIO HE HIZO UNA HABITACIÓN Y EN LAS ESCRITURAS NO APARECE DICHA HABITACIÓN, QUISIERA SABER SI PUEDE SURGIR PROBLEMAS AL NO APARECER ÉSTA HABITACIÓN EN LAS ESCRITURAS ,Y HACERNOS PAGAR ALGO O SIMPLEMENTE CUANDO SE VENDA LA CASA SE ACTUALICEN LAS ESCRITURAS Y YASTA, MUCHAS GRACIAS

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días.

Si la habitación no es legal y no está legalizada, no se produce una actualización inmediata de escrituras al vender, el comprador seguirá teniendo un problema sobre algo que es ilegal, si dicho comprador se informa un poco o rasca, lo podrá averiguar y pedirle a usted que lo regularice (si puede) o que demuela... si no se informa, comprará como cuerpo cierto y la irregularidad pasará a ser responsabilidad de él, pero si en un plazo determinado de tiempo se percata de ello, todavía le podrá reclamar judicialmente.

Si usted es consciente de que algo no está bien hecho, teórica y legalmente es usted, el propietario actual, el responsable del estado, uso y conservación del inmueble, así como de la legalidad de aquello que va a vender, por lo que siendo justos, le tocaría a usted legalizarlo (si se puede) antes de la compraventa o, proceder a su demolición y restitución de la legalidad urbanística si no puede legalizarse.

Gracias. Un saludo.

Berta respondió... Particular - hace 5 años

Hola. En mi caso tengo un ático + terraza abierta de 70 m2. Cuando compré la vivienda tenía montada una caseta con tejavana de 5x3x 2m. que demolí por su estado ruinoso. Mi idea es hacer lo mismo, pero en materiales nuevos y resistentes al agua y viento que le azota mucho proveniente del mar. No es para ampliar la vivienda pues sería respetando la actual estructura de la misma.Quiero poder aprovechar parte de la terraza para disfrutarla aunque gran parte se quede a la intemperie y me basta un rinconcito cubierto. Gracias anticipadas y si me aconsejan como poder hacerlo y de qué materiales bingo¡

Alex respondió... Particular - hace 5 años

Hola, tengo una duda, vivo en un adosado esquinero, en la esquina que no hay vecino hay una terraza que tiene techo de obra, esta terraza tiene dos paredes de obra y dos partes abiertas, que dan a mi jardín, podría cerrar esas dos paredes con aluminio o similar?

La casa la compré nueva, y el techo de la terraza es de origen, no hay modificaciones, se considera terraza abierta?

Gracias y un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas tardes Alex.

Tal como creo que lo describe, el 50 % se consideraría abierto, no obstante, en su Ayuntamiento seguro se lo aclararán mejor.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

por la foto deduzco que esa terraza es el paso de acceso al tejado, tenga en cuenta que ese paso no se puede suprimir, si la cierra como dice, de forma que quede avierta la mallor parte el tiempo, seguramente no tendra problemas, pregunte en la comunidad de vecinos si le dan permiso y despues en el ayuntamiento, es posible que al ser movible y no realizar obras si que le dejen

Jonay respondió... Particular - hace 5 años

Buenas tardes, estoy interesado en comprar un ático siempre y cuando pueda cerrar la terraza de arriba (foto). Me gustaría que la parte superior (techo) se pudiera abrir o cerrar y que el frente fuera una cortina de cristal. ¿Eso también es ilegal? Seguiría utilizándose como terraza.

Domenico respondió... Particular - hace 5 años

Estamos viendo de comprar un piso , atico con terraza donde por la mitad se han hecho obra de cerramiento. antes de comprar esa casa deberiamos mirar primero ese tema de ilegalidad de la construcción o no se si quitármela de la cabeza para no tener el riesgo que le día de mañana YO proprietario tenga luego que pagar multa por algo que no queria.

Si es illegal y el seguro no cubre nada , y ya que hay infiltraciones , creo que eso me huele a problemas ya!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas tardes.

Y haría usted muy bien en mirarlo y comprobar antes... es más, debería pedir que se le faciliten licencias y proyecto del cerramiento, si no se lo dan, siempre puede recurrir al Ayuntamiento, pero le dirán que es responsabilidad del propietario... el caso es que, ante la más mínima excusa, desconfíe.

En el momento que usted adquiera la vivienda, la compraría como CUERPO CIERTO, esa dichosa expresión que aparece en las escrituras y por la cual, el comprador adquiere la total responsabilidad sobre lo que adquiere y es conocedor de todo lo que hay... así de amplio y ambiguo.

Le podría contar un caso con mucho detenimiento, pero en resumidas cuentas, es lo mismo que usted cuenta, tuve unos clientes con una vivienda en opción de compra que la mitad del cerramiento de terraza de ático ilegal ocasionaba problemas de filtraciones al vecino inferior, además de la propia irregularidad del cerramiento.

Se peritó el estado del inmueble, comprobando superficies y demás y se interpuso demanda para solicitar la devolución de las arras, en resumidas cuentas, uno no puede querer hacer legal su contrato de compraventa cuando de primeras tiene algo ilegal y se le ha denunciado por ello... no le digo más que en el juicio se presentó como testigo de la parte demandante, el vecino afectado por las humedades, el seguro reparaba, pero como el cerramiento estaba mal hecho, no se modificaron pendientes (encima partes de la instalación y formación de pendientes que son elementos comunes del edificio), cada vez que llueve, hay filtraciones... en fin, se parece muchísimo a lo que usted está comentando, así que, le sugiero que tome precauciones.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara y necesita ayuda o asesoramiento, puedo estudiar su caso, mas vale invertir en asesoramiento inicial que meterse en líos. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Angel respondió... Particular - hace 5 años

Muchas gracias por la aclaración

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Gracias a usted.

Un saludo.

Angel respondió... Particular - hace 5 años

Gracias Jose luis.

Solo por aclarar. Yo tengo un ático al cual solo se puede acceder por una escalera de una terraza de la planta baja. No tiene acceso desde ninguna estancia. La idea es poner una casa de madera en dicho ático para hacer un pequeño salón o un cuarto de juego. Pero no me queda claro en tu respuesta, si conviene que esté pegado al muro o no? Que diferencia hay?

Gracias!!!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días Ángel.

Si la caseta está separada de muros propios y de vecinos (esto es probable que venga determinado en normativa municipal... mucha gente no lo sabe y del mismo modo que las piscinas en los patios deben guardar una distancia mínima a linderos, sucede lo mismo con barbacoas, casetas, porches, etc... ya sea en patios o terrazas) y la normativa municipal autoriza su instalación, pues o tendría mayor problema más que los trámites administrativos si los hubiera (sobre todo para que quede constancia en su Ayuntamiento de cara a que cuando pase catastro con fotografía aérea y si no les encaja, acabarán reclamando al Ayuntamiento y éste a usted); pero, si la caseta está pegada a la fachada de su vivienda, la Administración (Ayuntamiento / Catastro) por mucho que usted explique que es una instalación aislada, puede entender que por dentro, usted une esa caseta y la vivienda actual, generando un aumento de superficie y edificabilidad que probablemente no sea posible.

Gracias. Un saludo.

Angel respondió... Particular - hace 5 años

Buenos días, y si en lugar de un cerramiento se coloca una casita de madera en un ático, eso se considera construcción?

Gracias por los comentarios.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas noches Ángel.

Es probable que sí, sobre todo si está pegada a fachada y si no lo está, casi seguro que deberá retranquearse de peto y medianerías.

Las normativas pueden variar de un municipio a otro, consulte en su Ayuntamiento.

Gracias. Un saludo.

Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenos días Pablo,

Estoy de acuerdo con José Luis, el riesgo depende de muchos factores independientemente de la autorización de la comunidad de propietarios, que de poco vale en estos asuntos.

En ocasiones se puede legalizar actualizando las superficies del catasto junto con los abonos de los últimos ¿5? años del IBI de su ayuntamiento.

Como aún no lo ha adquirido la vivienda le aconsejo que pida al vendedor la legalización del cerramiento.

Un saludo.

Responder
Pablo respondió... Particular - hace 6 años

Buenas tardes,

Estoy pensando en comprarme un dúplex con ático de segunda mano en un edificio de viviendas al que sus propietarios le hicieron (hace más de 5 años) una reforma en la que cerraron parcialmente la terraza de la planta superior para hacer un salón.

Hoy me han hecho llegar la nota simple de la vivienda y si bien todos los metros cuadrados de la vivienda aparece registrados, especifica que la planta superior es una terraza exterior, además el registro catastral está solo por los m2 de la planta inferior por lo que parece claro que la obra no fue legalizada.

Los propietarios nos han hecho llegar un documento donde la comunidad de vecinos autoriza la obra, incluso hay otros áticos de la vivienda que han hecho reformas similares, pero esto por los comentarios que he leído de los especialistas no sirve de nada.

La pregunta es, ¿cuáles son los riesgos que asumo al comprar la vivienda?, ¿podría el ayuntamiento obligarme a demolerlo?,¿podría legalizar la obra?.

La reforma del ático es lo que hace especial esta vivienda y si hubiera algún riesgo de demolición dejaría de interesarme.

Gracias de antemano por su asesoramiento.

Saludos

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas noches Pablo.

Siempre tiene el riesgo de una denuncia, bien anónima, de un vecino... o simplemente que pase catastro con fotografía aérea y requiera al Ayuntamiento y éste a usted, sin embargo, si existe un documento con más de cinco años de antigüedad, podría intentar solicitar la prescripción urbanística, ojo... si se la conceden, se anota (y paga) en registro de la propiedad aquello prescrito solo lo podrá mantener y conservar, nunca mejorar.

Debería consultar con algún abogado y, ver incluso la forma de repercutir cierta responsabilidad al propietario actual y verdadero responsable, pues usted va a comprar como cuerpo cierto, lo que supone asumir la total responsabilidad sobre lo que compra, sea o no legal... pero usted puede emitir un informe pericial al día siguiente (bueno, usted no, un técnico) que quede visado y deje constancia documental de lo que hay en el momento de la compra,... para por si acaso tiene que actuar contra tercero, no contra la Adminsitración que si a día de hoy, no tiene constancia fehaciente de la existencia del cerramiento, es como si no estuviese ahí.

Gracias. Un saludo.

Xana Naser respondió... Particular - hace 6 años

Una pregunta vivo en una mancomunidad donde que yo sepa 2 han cerrado parte de sus aticos, uno de ellos mi vecino.

Puedo yo hacer lo mismo alegando si me quitan el mio deben quitar los otros?

La ley no es para todos igual?

Gracias

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos días.

¿La ley es igual para todos?, pues así debería ser, pero ampararse en lo que ha hecho el vecino no es una justificación viable, ni va a poder esgrimirla ante la Administración a modo de pataleta.

En muchas respuestas he puesto un par de ejemplos que uso en reuniones de comunidades... por mucho que una comunidad en pleno, apruebe algo que va contra las normas urbanísticas, si el Ayuntamiento no tiene constancia de ello, es como si no lo supieran, como si no existiera... cuando se da por enterado por el motivo que sea, es cuándo empieza a actuar de una forma u otra y comienzan a contar los plazos, más que nada por que la Administración legisla de manera que el deber de conservación, uso y mantenimiento de los edificios, es de los propietarios y, el desconocimiento de la Ley, no exime de su cumplimiento… es como si usted y yo, nos ponemos de acuerdo para hacer un viaje Madrid / Bilbao (por poner dos puntos) en coche a 200 km/h, si no nos pillan, pues nada, sabemos que la Ley nos lo prohíbe, pero si nos pilla la Guardia Civil ¿argumentamos que tenemos un acuerdo privado que nos lo permite diga lo que diga la legislación vigente?, ¿usted que cree que pasará?.

Hay una forma muy sencilla de saber si determinadas ampliaciones o cambios en elementos comunes de un edificio son viables urbanísticamente, no hay más que pasar por el Ayuntamiento, preguntar y, en caso que sea posible, hacer los trabajos legalmente, con sus licencias e impuestos.

Es más, a raíz de un caso de un cliente, en el que nuestra obra se llevó a Ayuntamiento, éste dijo “primera noticia que tengo de modificaciones en huecos de fachadas de éste edificio, vamos a mirar a ver como ésta…” y por supuesto, el problema lo tuvieron todos aquellos que no pasaron por el Ayuntamiento… en otra comunidad en zona Aravaca (Madrid), hace poco, me mostraban el acuerdo adoptado en Junta de Propietarios para la tipología acordada en cambios de carpinterías exteriores y, no pude hacer otra cosa que recomendarles que ese acuerdo lo registrasen en la Junta de Distrito, que dejasen constancia ante la Administración y, claramente, pasarle la pelota a ellos… “oiga, como somos responsables legales de la conservación y mantenimiento, ésta es nuestra idea” y, si no se ajusta a normativa, les van a contestar fehacientemente y, si se ajusta a normativa, también, o no les contestan, pero con algo tan sencillo, ya tenemos una constatación de fecha de registro, rastro documental en la Administración, ya podemos plantearnos contabilización de fechas para potenciales prescripciones, tanto para lo bueno, como para lo malo.

Gracias. Un saludo.

Soledad respondió... Particular - hace 6 años

Gracias por las aclaraciones pero mi caso es un edificio antiguo y no sé muy bien por qué las terrazas de la vivienda aparecen como espacio interior cerrado en catastro y en el registro de la propiedad, ¿se podrian cerrar esa terrazas? ¿se podría solicitar licencia o mejor cerrarlas y cruzar los dedos? Gracias

Raul respondió... Particular - hace 6 años

Buenos días, Voy a comprar una vivienda ático y la constructora me dice que me hace una terraza en la cubierta, en la parte superior de mi vivienda con acceso interior desde el salón mediante escalera. Me dicen que en cinco años podré legarlizar. ¿Cuáles son los riesgos que corro?

PIÑAR ROMERO ARQUITECTOS
PIÑAR ROMERO ARQUITECTOS replicó... Piñar - Romero Arquitectos (Santa Fe, Granada) Piñar - Romero Arquitectos - hace 6 años

Hola, buenos días. Ya la constructora le indica que es una obra ilegal, por lo que podría ser denunciado y obligado a demoler, además de tener una sanción. MUCHO OJO con esos cinco años: SI su casa se encuentra en suelo protegido de cualquier tipo (y eso incluye a centros históricos) las obras ilegales NO PRESCRIBEN NUNCA. Le aconsejo lo intente por la vía legal, consultando al ayuntamiento, preferiblemente con la asistencia de un técnico, pues la viabilidad depende de factores urbanísticos. Eso sí, compruebe si tiene derecho de uso por parte de la Comunidad de Propietarios.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas tardes Raúl.

Me remito a todo lo contestado en la pregunta original y a la acertada respuesta de PIÑAR ROMERO, y es que efectivamente, esto huele a "dinero fácil" para la constructora y allá usted con el problema de aquí a 5 años... tenga en cuenta que si en estos cinco años pasa Catastro con sus drones, está usted vendido, es más... hoy en día Google Street View, que permite ver un historial de capturas, no ayuda mucho con esos 5 años.

"Antiguamente", cuando no había tanto control digital / electrónico de facturación, de documentación municipal, colar los cinco años o colar facturas a posteriori (si se tenían, claro) para argumentar esa antigüedad era relativamente sencillo, pero hoy en día no es tan fácil y, coincido con lo que indican los compañeros, la prescripción a veces no es tal y, muchas veces he contado un caso que se juzgará en enero de 2018 en el que no hay prescripción que valga, no hay documentación alguna y el Juzgado ya pidió oficios al Ayuntamiento, no figurando nada... así que pinta bien para mis clientes... la técnico de disciplina urbanística de "ese" ayuntamiento (y no puedo decir más) me abrió los ojos y me explicó en una charla muy instructiva cuando y como actúan los Ayuntamientos "de oficio"... le aseguro que no son nada "malos" para lo que realmente podrían ser si contasen con medios.

Por otro lado, la cubierta sobre su vivienda no es suya, es un elemento común del edificio, por lo que difícilmente podrá hacer nada sin, primero proyecto / licencia y segundo, comunicación y acuerdo del resto de los propietarios del edificio, algo que cualquiera de ellos, que se sienta agraviado (y con razón) podrá denunciar y de nada valdrán los 5 años... eso sí, la constructora ya habrá cobrado.

No arriesgue.

Gracias. Un saludo.

Chema Aluenda de Castiello
Chema Aluenda de Castiello respondió... Aluenda Castiello (Jaca, Huesca) Aluenda Castiello - hace 8 años

De acuerdo con los chicos anteriores no se han podido explicar mejor.

Saludos.

Responder
Joaquín  Sanz Rodríguez
Joaquín Sanz Rodríguez respondió... Montajes, Mantenimiento Y Construcción Joaquín Sanz Rodríguez (Valencia, Valencia) Montajes, Mantenimiento Y Construcción Joaquín Sanz Rodríguez - hace 8 años

Coincido con todos los compañeros en la total ilegalidad de estos cerramientos, que en realidad, son ampliaciones de la vivienda.

En mi caso, he realizado varios cerramientos, desde balcones hasta las cuatro terrazas de un adosado, llegando a duplicar los metros de la vivienda.

En si, el trabajo es absolutamente ejecutable, pudiendose realizar con cierta variedad de materiales y estilos, pero siempre de forma "ilegal".

En mi caso no tengo noticias de que ningun cliente haya tenido problemas, pero como decia algun compañero, cada ayuntamiento es un mundo, arriesgando una importante sancion y tener que revertir los trabajos.

Un saludo.

Responder
Alejandro Morales
Alejandro Morales respondió... Estudio Sta Mónica L´eliana Diseño Interior (L'Eliana, Valencia) Estudio Sta Mónica L´eliana Diseño Interior - hace 8 años

Estando de acuerdo con los argumentos legales anteriores, hay veces que no hay mas remedio que arriesgar. Si existe la necesidad real de crear una nueva habitación por el motivo que sea, mi recomendación es:

1 Revisar la volumetría de la vivienda y en su caso intentar legalizar la ampliación

2º En el caso de no poder ampliar legalmente, construir un cerramiento (desmontable) y no invertir mucho por el riesgo de posible desmponte.

Lo cierto es que en mi experiencia profesional he realizado varios cerramientos en áticos y terrazas (zona de Valencia) y hasta la fecha no he tenido constancia de denuncia alguna.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona